Sociedad

Canarias investiga el primer caso por sospecha de hepatitis infantil aguda de origen desconocido

Se trata de un menor de 15 años cuyo caso se investiga en el Hospital Universitario de Canarias

Hospital Universitario de Canarias (HUC) / Cadena SER

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de la notificación de un caso en investigación por sospecha de hepatitis infantil aguda de origen desconocido que se está estudiando en el Hospital Universitario de Canarias, en la isla de Tenerife. De momento, en el archipiélago no se ha notificado ningún caso confirmado, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado.

El caso que se encuentra en investigación por sospecha corresponde a un menor de 15 años, al que se le continúan realizando pruebas diagnósticas complementarias con el fin de verificar si su patología corresponde o no con esta variante de hepatitis, mientras permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUC con una evolución favorable. El paciente, aún pendiente de los resultados de otras pruebas diagnósticas, indican que está respondiendo bien a tratamiento inmunosopresor lo que apunta a que pueda deberse a una causa no infecciosa y, por tanto, no vinculada al brote internacional de hepatitis infantil.

Si bien, siguiendo los protocolos, el caso en investigación se notificará al Ministerio de Sanidad y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud como enfermedades respiratorias, gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis, bronquitis, pulmonía y, con menos frecuencia, enfermedades neurológicas.

La causa de la aparición de esta variante de hepatitis aún es desconocida para la comunidad científica aunque todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud se encuentran en alerta ante la posible aparición de algún paciente con síntomas compatibles con esta enfermedad.

¿Cómo proteger a los niños de la hepatitis aguda?

El pasado 5 de abril, Reino Unido notificó por primera vez un aumento de casos de hepatitis¡ aguda grave de origen desconocido en niños sanos. Tras esta alerta, otros países comenzaron a notificar casos sospechosos y ahora mismo se contabilizan alrededor de 200 casos en 12 países. Después del cambio de parámetros para considerar que se está ante un caso de este tipo de hepatitis que tuvo lugar este jueves, se espera que las cifras se incrementen en los próximos días.

Aún se desconocen las causas de este tipo de hepatitis que cursa con cuadros clínicos agudos y que afecta a los niños. Alrededor del 10% de los menores ha necesitado un trasplante de hígado y pocos días después la Organización Mundial de la Salud notificó la muerte de uno de los menores afectados. Quedan muchas incógnitas por resolver pero de momento los pediatras piden tranquilidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad