Sociedad

El Área de Salud de Menorca consigue la acreditación como Unidad Docente Multiprofesional

A partir del próximo año, la isla amplía su capacidad docente con cuatro plazas de enfermería (EIR), que se sumarán a las ocho plazas que ya tiene acreditadas para la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria.

Arxiu

Maó

El Área de Salud de Menorca ha conseguido la acreditación como Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, lo que implica que, a partir del próximo año, la isla amplía su capacidad docente con cuatro plazas de enfermería (EIR), que se sumarán a las ocho plazas que ya tiene acreditadas para la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria.

La resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad también supone ampliar de tres a cuatro el número de centros docentes. De este modo, a la lista actual de Canal Salat de Ciutadella y Dalt Sant Joan y Verge del Toro de Maó como centros acreditados, se añade Es Banyer, en Alaior, para la formación de médicos y enfermeros de familia.

El doctor José Antonio Vidal continúa como jefe de estudios de la nueva Unidad Docente Multiprofesional, que incorpora a Clara Fullana Coll, enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria, como presidenta de la Subcomisión de Enfermería.

El programa formativo en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria se aprobó en junio de 2010 y, en el Servicio de Salud de Baleares, esta categoría se creó en 2019. La misión de la enfermera familiar y comunitaria es la participación profesional en los cuidados compartidos de la salud de las personas, las familias y las comunidades, a lo largo de su ciclo vital y en los diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación, en su entorno y contexto sociocultural.

La acción de estos profesionales está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana. Su práctica requiere un pensamiento interdisciplinario, una actuación multiprofesional y en equipo, y una participación activa de las personas a las que atiende, con una visión holística del ser humano en su relación con el contexto familiar, social y ambiental.

La dirección del Área de Salud de Menorca ha valorado muy positivamente el hecho de haber conseguido esta acreditación, que pone en valor la formación específica de los profesionales de enfermería que trabajan en el primer nivel asistencial, a la vez que permitirá avanzar en la mejora de la calidad en la atención y los cuidados de enfermería en los centros de salud.

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Menorca se puso en marcha en 1992 al solicitar la acreditación docente para MIR en Medicina Familiar y Comunitaria. En 1993 llegó la primera promoción de residentes y, desde entonces, han finalizado su formación, en 29 promociones, 113 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, de los cuales un 46 por ciento se han quedado a trabajar en Menorca. Asimismo, este año finalizan la formación seis residentes y se incorporan otros seis, de modo que la actual Unidad Docente cuenta con 24 residentes.

El próximo año se convocarán las ocho plazas acreditadas de Medicina y dos plazas de Enfermería, de manera que la Unidad Docente Multiprofesional empezará su camino formando de manera conjunta a residentes de Medicina y Enfermería en la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad