El Burgos pierde en El Toralín (3-1)
Los de Calero entregaron la primera parte y reaccionaron tras el descanso

Alfonso Herrero

Burgos
El Burgos Club de Fútbol se marchó de vacío de su visita a la Ponferradina tras perder por 3-1 en un irregular partido en el que no estuvo presente en el terreno de juego en la primera parte (2-0 al descanso) y en el que mejoró de forma ostensible en la reanudación tras los cambios de jugadores y sistema que fue aplicando Julián Calero. Eso le permitió recortar distancias por medio de Guillermo y rozar incluso el empate, pero su rival sentenciaría el choque en el tramo final.
El inicio del partido vino precedido por la sorpresa inicial del regreso al once del Burgos de dos jugadores como el central burgalés Michel Zabaco y el delantero leonés Claudio Medina, además de la ausencia de otros como Miguel Rubio (baja de última hora por una gastroenteritis), Álvaro Rodríguez, Guillermo o Juanma, este recién recuperado de un proceso gripal, que esperarían su torno en el banquillo.
Un equipo que enseguida, casi desde el silbato inicial, se vería superado claramente por la Ponferradina, que con una gran presencia en la medular y buscando con facilidad las bandas, empezó a enlazar uno tras otro centros al área que comenzaban a dificultar las tareas defensivas de los blanquinegros. Así, en el minuto 18 un centro desde la derecha de Ríos Reina lo peinaba Copete en el segundo palo y lo culminaba Naranjo en el corazón del área haciendo el 1-0.
El partido se ponía a las primeras de cambio cuesta arriba para el Burgos, que además en los siguientes minutos siguió sin saber cómo desarmar a su rival y se salvó en el minuto 28 del que podía haber sido el segundo tanto local tras otro centro de Ríos Reina que remataba de nuevo Naranjo con todo a favor, pero junto al palo, y poco después de un disparo de Dani Ojeda que repelía el poste derecho de la portería defendida por Alfonso Herrero.
Poco después, Grego Sierra era objeto de un claro penalti que el colegiado dejaba sin señalar y extrañamente el VAR no le corregía, pero en cualquier caso el dominio de la Ponferradina era más que patente y su afán por lograr un segundo gol y dejar el encuentro casi sentenciado, tendría su premio. Un libre directo desde la frontal del área se encargaba Ríos Reina de ejecutarlo, y por la escuadra izquierda batía con gran maestría a Alfonso Herrero para poner el 2-0 (minuto 41), resultado con el que el partido alcanzaba el descanso.
Sin cambios en la reanudación
A pesar del mal primer tiempo, al regreso al terreno de juego el Burgos comparecía con sus mismos once jugadores, y de nuevo muy pronto se salvaría de otras dos ocasiones de la Ponferradina, un remate de Sergi Enrich en el segundo palo, totalmente solo, que Alfonso Herrero abortaba con una gran intervención; y un disparo de Agus Medina desde la frontal del área que se le iba fuera por poco.
Julián Calero apostaba entonces por un triple cambio dando entrada a Saúl Berjón, Juanma y Guillermo en lugar de Zabaco, Ernesto y Claudio Medina, y el Burgos pasaba a jugar con un sistema 4-4-2 más ofensivo en busca de la reacción. Y la encontraría tras una jugada de listo de Valcarce, que dentro del área le ganaba la partida a Paris Adot, y que culminaba el berciano con un disparo que Amir rechazaba y Juanma le ponía a Guillermo para lograr a puerta vacía el 2-1 (minuto 69).
El Burgos se metía de lleno en el partido a pesar de no haber hecho muchos méritos para ello, y además en el minuto 75 se salvaba del tercer gol local tras realizar otra sensacional parada Alfonso Herrero a un remate de Agus Medina desde dentro del área. No llegaba la sentencia de la Ponferradina y eso alimentó a los blanquinegros a seguir en busca del empate con un gran protagonismo de su banda izquierda con Saúl Berjón.
Así, en el minuto 82 un centro del asturiano al área lo conectaba perfectamente Guillermo de cabeza para que Amir salvara a su equipo con una gran estirada, y después de que el Burgos hubiera rozado el empate lo que llegaba solo dos minutos después era una gran acción de Saverio en el área visitante para irse de cuantos jugadores le salieron al paso y batir a Alfonso Herrero (3-1).
Fue ya la sentencia para el Burgos, que en el tramo final encontraba un nuevo tanto, este de Juanma pero que era anulado por claro fuera de juego del sevillano, y poco más podría hacer el cuadro blanquinegro, que al menos presentó una mejor cara en el segundo acto y cayó cuando fue verdaderamente en busca del empate.
FICHA TÉCNICA:
SD Ponferradina: Amir, Paris Adot, Copete, Pascanu (Amo, minuto 46), Dani Ojeda (Paul Antón, minuto 84); Agus Medina, Sergi Enrich (Yuri, minuto 67), Erik Morán, Edu Espiau (Saúl Crespo, minuto 80) y Naranjo (Saverio, minuto 67).
Burgos Club de Fútbol SAD: Alfonso Herrero; Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Míchel Zabaco (Saúl Berjón, minuto 60), Matos; Miki Muñoz (Álvaro Rodríguez, minuto 75), Andy; Ernesto (Guillermo, minuto 60), Claudio Medina (Juanma, minuto 60) y Valcarce.
Árbitro: Galech Apezteguía (Colegio Navarro). Amonestó a xxx por la Ponferradina; y a José Matos por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 19): Centro de Ríos Reina que peina Copete en el segundo palo y empuja Naranjo a la red. 2-0 (minuto 41): Libre directo que Ríos Reina aloja por la escuadra izquierda. 2-1 (minuto 69): Guillermo marca a puerta vacía tras un pase de Juanma en una jugada que había sido iniciada por Valcarce en la banda izquierda y culminada con un remate rechazado por Amir. 3-1 (minuto 85): Saverio se revuelve dentro del área y bate a Alfonso Herrero.
Incidencias: Partido de la Jornada 39.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Toralín de Ponferrada ante 5.600 espectadores.




