Sociedad

El Gobierno acelerará los trámites para repatriar el cuerpo de la joven fallecida en La Habana

Pedro Sánchez lamenta su muerte

AME7504. LA HABANA (CUBA), 07/05/2022.- Continúan hoy las labores de rescate donde ocurrió una explosión ayer en el Hotel Saratoga, en La Habana (Cuba). La cantidad de fallecidos por la explosión ocurrida la víspera en el hotel Saratoga en La Habana aumentó a 26, incluida una turista española, informaron este sábado las autoridades cubanas. EFE/Ernesto Mastrascusa / Ernesto Mastrascusa (EFE)

Santiago de Compostela

El Gobierno acelerará los trámites para la repatriación del cuerpo de Cristina López-Cerón, fallecida en la explosión registrada el viernes en un hotel de lujo de La Habana, tal y como ha confirmado este sábado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Miñones, en declaraciones a la prensa, ha mostrado el pésame a la familia de la joven, natural de Viveiro (Lugo), y ha declarado su consternación por el "fatal suceso" que le ha costado la vida, mientras que César Román, pareja de esta chica y de As Pontes, se encuentra hospitalizado y muy grave. A los parientes de él, les ha deseado "mucho ánimo y fuerza".

Ha dicho el delegado además que está en permanente contacto con la embajada española en Cuba y que sigue al minuto este suceso. La explosión, en la que fallecieron al menos 26 personas -la mayoría de La Habana- y otras 64 resultaron heridas, se produjo minutos antes de las 17.00 hora española del viernes, cuando un camión cisterna suministraba gas licuado al hotel Saratoga.

En el interior del establecimiento se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaba en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrado por la pandemia. La pareja de españoles se encontraba en el exterior del edificio cuando les golpeó la onda expansiva.

La explosión hizo que colapsase una sección de esta construcción de siete plantas, y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de escombro sobre la acera y una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.

Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable para explicar esta tragedia es que el estallido se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna. El hotel Saratoga, de cinco estrellas y considerado uno de los más lujosos de La Habana, se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y funcionaba desde 1911.

Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005.

Presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este sábado la muerte de una turista española en la explosión registrada este viernes en un hotel de lujo de La Habana (Cuba), suceso en el que también ha resultado herido de gravedad otro turista español.

En un mensaje que ha publicado en su cuenta personal de la red social Twitter, Sánchez traslada también su cariño a los familiares de todas las víctimas y heridos, así como el apoyo del Gobierno español al pueblo cubano.

El suceso, en el que han fallecido al menos 22 personas y otras 64 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las 5 de la tarde de este viernes, hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga.

En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia.

Los dos turistas españoles, de lo que no se ha facilitado por el momento su identidad, estaban en el exterior del hotel cuando les golpeó la onda expansiva, según han asegurado a EFE fuentes diplomáticas.