El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

La sonrisa de Colombia y las ventanas romanas que salían de Segóbriga

Sí, también nos gusta viajar "desde" Castilla-La Mancha. Por eso, en "El viaje empieza aquí" te proponemos viajar a Colombia con Tati de la Paz, periodista viajera que anima a mujeres a viajar solas. Nos comenta tips que le gustaron y otros que no cumplieron expectativas. Con Ángel Monterrubio nos interesamos por el yacimiento romano de Segóbriga, en Saelices (Cuenca). José Carlos Rejas nos escribe una de sus "Postales encontradas" desde Villafranca de los Caballeros (Toledo) y conocemos la "Guía de la España Rural, propuestas mes a mes" que ha escrito el periodista Javier Rico.

Detalle de los murales que decoran en Medellín el barrio paisa de "Comuna 13" / José Vicente Dorado

Castilla-La Mancha

En el programa de esta semana viajamos en el tiempo a conocer Segóbriga (Cuenca) ciudad de origen celtíbero que los romanos lanzaron a lo más alto de su imperio occidental gracias a la riqueza de las minas (las más importantes de todo el Imperio) y el comercio de lapis specularis, el material con el que “acristalaban” sus ventanas. La periodista manchega Tati de la Paz, creadora de la web 'Viajar sola te da alas', estrena sección de viajes para mujeres que prefieren viajar solas y nos lleva a Colombia, y conocemos la guía que ha publicado el periodista Javier Rico, “Guía de la España rural mes a mes”, con un centenar de viajes de naturaleza.

Puedes escuchar y compartir el programa aquí:

El viaje empieza aquí (07/05/2022)

53:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20220507_130633_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La semana pasada incorporamos Tarancón a nuestro ‘Mapa de Favoritos con Historia’, compendio de destinos castellanosmanchegos que destacan por su interés patrimonial, histórico, por haber sido escenario de acontecimientos destacados o por su relación con personajes singulares. Ángel Monterrubio nos prometió una extensión al cercano yacimiento arqueológico de Segóbriga, en el término municipal de Saelices, Cuenca. Y ha cumplido.

Imagen de las Jornadas de Teatro Grecolatino que se celebran en el teatro romano de Segóbriga desde hace 33 años.

Imagen de las Jornadas de Teatro Grecolatino que se celebran en el teatro romano de Segóbriga desde hace 33 años. / Web Segóbriga

Segóbriga nació siendo un castro celtibérico que ya se llamaba así, Segóbriga. El historiador romano Plinio, en su célebre “Historia Natural”, la nombraba como "Caput Celtiberiae", la consideró inicio de la Celtiberia. Situada en el cerro de Cabeza del Griego, a 857 metros de altura, protegida por el foso natural del río Gigüela, afluente del Guadiana. Fue conquistada por los romanos hacia el año 200 a.C.

Hoy, el yacimiento arqueológico nos permite comprender la importancia de esta urbe en un cruce de caminos estratégicos, próspera, rica y culta por el movimiento de personas y dinero que generaban las minas. Tuvo acueducto, casi 6 kilómetros de conducciones, teatro, anfiteatro, circo, termas…

Anfiteatro de Segóbriga.

Anfiteatro de Segóbriga. / Paco Auñón

Si te interesa el pasado minero de la zona, en Osa de la Vega se encuentra ubicado el Centro de Estudios e Interpretación de las Minas Romanas de Lapis Specularis, la mina de ‘la Condenada’ y ‘la vidriosa’, así como los asentamientos mineros de Cerro de los Santos y los Quintanares. En Torrejoncillo del Rey se encuentra la mina de la Cueva de la Mora Encantada. En Huete (la Opta romana) se encuentran las minas romanas de las Cuevas de Sanario.

La sonrisa de América es colombiana

El Viaje Empieza Aquí: La sonrisa colombiana de Tati de la Paz

16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652703310457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tati de la Paz, viajera, periodista, bloguera, creadora de Viajar Sola Te Da Alas, llega para sumar al equipo de “El viaje empieza aquí”. A partir de hoy, ella nos hará una propuesta viajera en el primer programa de cada mes, pensando especialmente en mujeres que eligen viajar solas. Para empezar ha elegido Colombia, un país que provoca todavía ciertos temores entre muchos viajeros y viajeras que se dejan influir exclusivamente por series y películas centradas en historias de narcotraficantes. Pero Colombia es, por encima de todo, un país de gente amable, simpática “y muy buenos comunicadores”, como apunta Tati, que vivió mes y medio en aquel atractivo país. Y se enamoró de su naturaleza, gastronomía, el carácter de sus gentes, las orquídeas, sus artistas y creadores…

La plaza del Museo de Antioquía en Medellín, Colombia, muestra obra de Botero dentro y fuera del edificio

La plaza del Museo de Antioquía en Medellín, Colombia, muestra obra de Botero dentro y fuera del edificio / José Vicente Dorado

Nos recomienda especialmente visitar Medellín, patria de Fernando Botero, escultor que tiene aquí la mejor colección de obra al aire libre y es el principal mecenas del Museo de Antioquía, donde también se exhibe obra en pintura y escultura. También el eje cafetero, algunos pueblecitos coloniales en la zona de Santander y algunas zonas concretas de la zona caribeña.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00