A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Economia y negocios

Los precios no acompañan a la flota de arrastre de Cartagena que ha vuelto a faenar con unas capturas "alucinantes"

Las primeras semanas de actividad siguen condicionadas por el incremento de los combustibles

Pescadería en Murcia / Cadena SER

Murcia

La parada biológica de la flota pesquera de arrastre de la Región de Murcia acabó el pasado 24 de abril y durante este tiempo, a pesar de los diferentes temporales que han afectado al Sureste español, las embarcaciones de la flota de arrastre de puertos como el de Santa Lucía, en Cartagena, no se han quedado ni un día amarrado en puerto.

Ha acompañado el tiempo y las capturas, con mucho gallopedro, rape, salmonete de roca, langosta, bogavante, pajel o gallineta. Lo que no acompañan son los mercados, con precios muy bajos. El patrón de la Cofradía de Pescadores del Puerto de Santa Lucía, Bartolomé Navarro , dice "los barcos están sacando mucho pescado, mucho más que el año pasado". "Estamos alucinando", dice Navarro sobre la pesca, pero "los precios no están acompañando"

Se junta este incremento de la oferta con un mes de mayo en el que las celebraciones tradicionales de estas fechas como las comuniones también juegan en contra del precio. A eso Navarro, añade que el sector sigue teniendo "un muro" en los precios de los combustibles. Se había llegado a pagar casi un euro por litro hace unos meses y ahora, con la bonificación del Gobierno Central, el precio está sobre los 85 céntimos de euro el litro.

Navarro ha recordado que habitualmente se han pagado sobre los 35 céntimos y que esto hace que muchas embarcaciones estén en un equilibrio precario para mantener su viabilidad. El patrón de lo pescadores de Cartagena dice que "con el pescado barato y el combustible caro, a lo mejor tenemos que amarrar la flota". "Faenar con pérdidas es inviable", concluye.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad