Los talibanes imponen mediante un decreto que las mujeres usen el burka en Afganistán por "tradición y respeto"
"Deberían usar un chadori ya que es tradicional y respetuoso", ha asegurado el decreto emitido por Hibatullah Akhundzada
Madrid
El líder y jefe talibán en Afganistán ha ordenado este sábado a las mujeres del país que usen el burka que cubre todo el cuerpo en público. Se trata de uno de los controles más duros impuestos a la vida de las mujeres desde que el grupo tomó el poder.
“Deberían usar un chadori (burka de pies a cabeza) ya que es tradicional y respetuoso”, dice un decreto emitido por Hibatullah Akhundzada, que fue dado a conocer por las autoridades talibanes en Kabul.
Un portavoz del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio leyó el decreto en una conferencia de prensa donde aseguraba que el padre de una mujer o el pariente varón más cercano sería eventualmente encarcelado o despedido si ella no se cubriese la cara fuera de la casa.
Agregaron que la cubierta facial ideal era el burka azul que lo abarca todo, que se convirtió en un símbolo mundial del anterior régimen de línea dura de los talibanes desde 1996 hasta 2001. La mayoría de las mujeres en Afganistán usan un pañuelo en la cabeza por motivos religiosos, pero muchas en áreas urbanas como Kabul no se cubren la cara.
El grupo se ha enfrentado a un intenso rechazo, liderado por los gobiernos occidentales, pero al que se unieron algunos eruditos religiosos y países islámicos por sus crecientes límites a los derechos de las mujeres.
En los últimos meses, la administración ha aumentado sus restricciones para las mujeres, incluidas las reglas que limitan sus viajes sin un acompañante masculino y prohíben que hombres y mujeres visiten los parques al mismo tiempo.