Internacional | Actualidad

Ucrania asegura que ha completado la evacuación de todos los civiles de Azovstal, en Mariúpol

La ofensiva en Donetsk y Lugansk prosigue aunque las tropas ucranianas han logrado repeler ocho ataques en ambas regiones

Un tanque ruso destruido junto a una carretera cerca de Kiev (Ucrania). / Miguel Gutiérrez (EFE)

Madrid

Las autoridades de Ucrania informaron hoy de intensos combates en el Donbás, mientras sigue el asedio a la acería de Azovstal, donde resisten las tropas ucranianas de Mariúpol y donde Kiev cree que Rusia prepara un desfile para el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Más información

La ofensiva en Donetsk y Lugansk prosigue, informa en su último comunicado el Estado Mayor del ejército ucraniano, difundido a través de Facebook. Sin embargo, las tropas ucranianas lograron repeler ocho ataques en ambas regiones separatistas del este del país, de acuerdo con ese medio.

En Jersón, bajo control ruso, se observan preparativos para una disgregación de facto de la región, en el sur, informa el portal 'Ukrinform'. En Mariúpol, donde según fuentes coincidentes rusas y ucranianas se logró ayer la evacuación de 50 civiles, prosigue el asedio ruso para tratar de penetrar en el complejo de Azovstal, según medios ucranianos.

Dos días atrás, se había asegurado que las primeras tropas rusas habían entrado ya en el complejo industrial, donde supuestamente siguen refugiados varios centenares de civiles y un número indeterminado de soldados ucranianos.

Desde Kiev, el presidente Volodímir Zelenski, apremió anoche a la población a la mayor disciplina y a seguir las instrucciones precisas de sus autoridades y las alarmas antiáreas para no poner en riesgo "vuestras vidas y la de vuestros hijos".

Por la capital patrullan 5.000 soldados, informó por su parte el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Su objetivo es evitar "provocaciones" por parte de alborotadores o prorrusos, especialmente entre los días 8 y 9 de mayo.

El 9 se conmemora tradicionalmente el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, con la firma de la Capitulación del Tercer Reich y tras la entrada en Berlín del ejército soviético. El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará según lo previsto su tradicional discurso ese día desde Moscú.

Pero las autoridades de Kiev creen que para ese aniversario las tropas rusas se disponen a desfilar por el centro de Mariúpol, la estratégica ciudad portuaria del Mar Negro, bajo asedio desde el primer día de la invasión del país, el 24 de febrero.

Ucrania completa la evacuación de todos los civiles de Azovstal

Todos los civiles que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido ya evacuados, según ha anunciado este sábado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. "Hoy logramos sacar a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal. Mañana por la mañana continuaremos con la operación de evacuación", ha dicho Vereshchuk a través de Telegram.

Según ha precisado la viceprimera ministra ucraniana, la evacuación ha sido compleja y hubo "violaciones constantes" del alto el fuego por parte de las fuerzas rusas, que siguen combatiendo en la acería contra las tropas ucranianas. "Esta parte de la operación humanitaria de Mariupol se ha completado", ha dicho Vershchuk, agregando que mañana continuará las operaciones de evacuación.

La caravana para evacuar a los refugiados en la acería "se vio obligada a permanecer cerca de Azovstal todo el día" ya que hubo "peleas y otras provocaciones. El enemigo violaba constantemente el alto el fuego". La evacuación "fue extremadamente lenta", pero a pesar de ello se logró sacar "a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal. Mañana por la mañana continuaremos con la operación de evacuación".

El destino de los evacuados será Zaporiyia, donde las autoridades ucranianas han concentrado a la mayoría de los civiles evacuados de la acería. "Se ha cumplido la orden del presidente: todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria de Mariupol ha sido completada", ha concluido Vereshchuk.

Ucrania inicia una contraofensiva en Járkov e Izium para frenar el avance ruso

Ucrania ha iniciado una contraofensiva en la región de Járkov e Izium en un intento de forzar al Ejército ruso a frenar el avance hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, donde busca asegurar el control del Donbás.

"La contraofensiva ucraniana a lo largo de un amplio arco al norte y al este de la ciudad de Járkov ha ganado terreno", ha constatado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en un análisis fechado este viernes.

Esto permitiría, según los analistas, repeler a las fuerzas rusas hasta una distancia que ponga a salvo a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, de la artillería enemiga.

Se trata de una operación dirigida a "asegurar un terreno clave e interrumpir las operaciones ofensivas rusas" en esta región.

"La voluntad de las fuerzas ucranianas de concentrar las fuerzas necesarias para esta escalada de operaciones ofensivas, en lugar de desplegar estas fuerzas en las defensas del este de Ucrania, muestra la confianza en su capacidad de repeler la operación rusa para cercar a las fuerzas ucranianas en Severodonetsk", ha asegurado el ISW.

Ucrania denuncia el impacto de cuatro misiles rusos en zonas residenciales

Al menos cuatro misiles rusos han impactado este sábado contra zonas residenciales de la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, según han denunciado las autoridades ucranianas, que todavía no han proporcionado un balance de víctimas.

La portavoz de las Fuerzas de Defensa y Seguridad del Sur, Natalia Humeniuk, ha confirmado daños adicionales en una fábrica de muebles que se ha incendiado aunque las llamas se encuentran ya bajo control.

"Tras el impacto ha producido un incendio y los efectivos de rescate están trabajando en el lugar. Se está precisando información sobre los heridos", ha hecho saber en declaraciones recogidas por el portal de noticias Suspilne.

Otros dos misiles habrían impactado en un aeródromo militar de esta ciudad costera, con daños pendientes de evaluación, de acuerdo con las mismas fuentes.

Rusia no se ha pronunciado sobre estas informaciones.

Ucrania informa del hundimiento de un barco ruso y del derribo de un misil

Las autoridades de Ucrania informaron hoy del hundimiento de un barco anfibio ruso frente a las costas de Odesa, en el sur, así como del derribo de un misil enemigo en la región de Poltaba, en el este del país.

Junto con la nave rusa, las fuerzas ucranianas lograron derribar un dron de reconocimiento ruso en esa misma zona del Mar Negro, informaron fuentes de la autoridades de la región de Odesa.

La defensa antiaérea ucraniana logró derribar asimismo un misil en Poltaba, donde el pasado mes los ataques rusos destruyeron una refinería de esa misma región, recuerda el portal 'Ukrinform'.

También en Odesa, las autoridades han informado sobre sucesivos ataques rusos con misiles en los alrededores de la ciudad, seguidos de fuertes explosiones, mientras que dos localidades de la región de Sumy, en el norte, fueron también atacadas con misiles. Según un portavoz de la administración de Odesa, durante el sábado cayeron cuatro misiles crucero en la ciudad, informa el portal Ukrinform.

La cifra de refugiados asciende a casi 6 millones

Más de 5,8 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio inicio el 24 de febrero a una ofensiva militar que sigue vigente a día de hoy y que amenaza con provocar más de 8 millones de refugiados.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que actualiza diariamente sus balances con decenas de miles de nuevos casos, tiene registradas ya más de 3,1 millones de llegadas a Polonia, si bien no todas estas personas siguen en territorio polaco.

Unos 858.000 refugiados han cruzado a Rumanía, mientras que 557.00 han llegado a Hungría, 454.000 a Moldavia y 392.000 a Eslovaquia. La ONU tiene constancia, además, de unas 739.000 llegadas a Rusia, si bien las autoridades locales aseguran que la cifra real supera el millón.

El dato de refugiados se suma al de desplazados internos, que Naciones Unidas mantiene por ahora en los 7,7 millones. En total, casi una tercera parte de la población ucraniana ha abandonado sus hogares desde el inicio de la invasión rusa.