Castellón se blinda contra los incendios y pone en marcha un plan de prevención
La iniciativa cuenta con la participación de 50 operarios

Imagen de archivo

La Diputación de Castellón y la Generalitat invierten 2,4 millones de euros para activar 9 brigadas de prevención de incendios en la provincia. Se trata de un servicio del que forman parte 50 operarios distribuidos en nueve brigadas con base en Morella, Sant Mateu, Alcalà de Xivert, Llucena, Cabanes, Onda, Montán, Eslida y la Pobla Tornesa, que está coordinado por Bombers Diputació Castelló y cuenta con un presupuesto anual de 2.442.469 euros, aportado conjuntamente por la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.
La plantilla se cubre fundamentalmente con profesionales del sector forestal del interior de la provincia, circunstancia que también contribuye a fijar personas al territorio y luchar contra la despoblación.
No obstante, el trabajo se realiza tanto en zonas rurales como en urbanizaciones de costa para proteger de riesgos a personas e infraestructuras. Su ámbito de actuación se desarrolla en 93 municipios de la provincia en los que han creado un total de 750 hectáreas de fajas antiincendios. Actúan directamente y de manera preventiva sobre el combustible de la interfaz urbano-forestal, eliminando la continuidad vegetal. Son fajas de de seguridad de vegetación en urbanizaciones y accesos a poblaciones rurales de especial riesgo, donde se acometen tareas de limpieza de caminos, barrancos y zonas estratégicas.




