Dos grandes murales de artistas valencianos llenarán de color la estación de Russafa de la nueva Línea 10 de metro en València
El conseller de movilidad, Arcadi España, afirma que el objetivo es humanizar las estaciones de metro y reflejar la forma en la que viven los valencianos.
València
La estación de Russafa de la Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia, que se pondrá en servicio el lunes 16 de mayo, contará con dos murales artísticos de gran formato realizados por artistas valencianos que se han instalado en las paredes frontales de los dos andenes para llenar las estancias de "color y vida".
Las obras ocupan todo el muro del andén de cada uno de los niveles de la estación, con una extensión por mural de más de doscientos metros cuadrados. En concreto, el mural del primer piso es obra de los artistas Mr. Simon y Azucena González y ofrece su particular y colorida visión de la movilidad sostenible. El segundo mural es obra la dupla artística formada por Nero y Unamesa, que reflejan de manera secuencial la evolución experimentada por el barrio de Russafa.
Estas obras artísticas son resultado de la colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Asociación Cultural Zedre bajo la etiqueta de #Artalmetro, ha informado la Administración autonómica en un comunicado.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado que con esta iniciativa se persigue el objetivo de "humanizar las estaciones de Metrovalencia, dándoles vida, color y, en definitiva, reflejando también la forma que tienen los valencianos y las valencianas de entender nuestra cultura". Esta actuación se suma a otras ya presentadas anteriormente con la misma finalidad, coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva Línea 10 en las próximas semanas.
Arcadi España (conseller de Movilidad): "Volem que siga un espai d'art"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652004094904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"La estación de Russafa tiene un componente especial porque queremos que sea un espacio de expresión artística dentro de la propia estación para convivir y estar a gusto, mientras se hace uso del transporte público y no solo un espacio para moverse e ir de un lado a otro", ha añadido el conseller.
"Generar un universo artístico"
Por su parte, el presidente de Zedre y comisario del proyecto, Lluís Salvador, ha señalado que la finalidad del proyecto es "dinamizar y embellecer la nueva Línea 10 de la ciudad de València con dos obras murales de grandes dimensiones, cada una con su particular iconografía y generando un universo artístico para que las personas usuarias de Metrovalència puedan disfrutar de estas creaciones artísticas en un espacio poco habitual como una estación".
Zedre es una asociación dedicada a regenerar espacios públicos a través del arte y la bicicleta en València. En contraposición al coleccionismo privado y los centros de albergue artístico, el arte urbano está constituido para sorprender a pie de calle y dar vida a lugares inesperados, ofreciendo una vía rápida para responder a la necesidad de cambio y un espacio donde se puedan crear actividades de cooperación.
En 2021, junto al Ayuntamiento de València, se materializó la primera edición de Abstracte, un riu d'art, mediante la creación de una ruta de arte urbano interviniendo hasta doce espacios situados en el Jardín del Turia.
Mr. Simon y Azucena González aúnan sus estilos para crear un paisaje mediterráneo dónde la abstracción y la representación se fusionan. Para Mr.Simon el universo tiende al caos, lo que le lleva a la deconstrucción de las formas y a una división geométrica propia. En ése mundo deconstruido de Mr. Simon los personajes y estampados de Azucena González juegan a moverse y trasladarse en él, guiados por el azar, mediante escenas absurdas y cotidianas.
La obra de Nero y Unamesa dedicada al barrio de Russafa representa al inicio de la pared uno de los brazos de la acequia de Rovella que suministraba de agua el barrio, antiguo jardín árabe. En la segunda parte del mural la acequia se va desfragmentando por la llegada de los distintos pobladores a la zona y en una última parte esa acequia partida en trozos se convierte en líneas rectas y angulosas que representan el urbanismo del siglo XX que actualmente conocemos.
Montó Pinturas, colaborador de Zedre desde sus inicios y parte imprescindible para las intervenciones murales realizadas por la asociación, participa también como colaborador del proyecto.
Cuenta atrás para la línea 10
La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, y ampliará de esta manera de manera "muy considerable" la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de cinco kilómetros y ocho estaciones y paradas (tres subterráneas y cinco en superficie).
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.