Economía y negocios

La naviera MSC estudia el puerto de La Luz como base de cruceros para el 2023

Podría ser en verano o para el invierno 23-24

MSC Virtuosa en el muelle de Santa Catalina / Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

La compañía de cruceros MSC analiza la posibilidad de establecer Las Palmas de Gran Canaria como puerto base para la temporada de verano 2023 o invierno 2023-2024, por considerarlo un "puerto clave" por su oferta y su aeropuerto internacional. MSC Cruceros ya ha confirmado que a lo largo del año tendrá siete escalas de buques de la compañía con barcos como MSC Preziosa, MSC Seaside, MSC Seaview y MSC Splendida. El director general de MSC Cruceros España, Fernando Pacheco, ha señalado que Las Palmas de Gran Canaria es "un destino de cruceros con un encanto único, y un puerto clave" por "el atractivo de la ciudad y la isla, las infraestructuras portuarias y las facilidades de acceso por aire, mar y tierra".

MSC Cruceros tiene "un plan estratégico para abrir puertos de embarque nuevos" en un proceso que "se ha acelerado con la pandemia", ha explicado Pacheco durante la visita al MSC Virtuosa que ha atracado este sábado en el muelle Santa Catalina de la capital grancanaria. En 2022, ya han abierto en Málaga y Alicante, y está "en análisis Las Palmas de Gran Canaria para el verano 2023 o el invierno 2023-2024. Ha asegurado que "dentro de nuestra estrategia de crecimiento en España, poco a poco, las islas Canarias irán teniendo más presencia dentro de nuestra programación”.

Aunque es temporada baja en las islas, "el pasajero de MSC Cruceros tiene en verano una temporada interesante" y contar con "un aeropuerto internacional es fundamental para captar pasajeros de todo el mundo" ya que hay gran conectividad con países donde MSC Cruceros tiene oficinas y mercado. La empresa está "viviendo la recuperación tras la pandemia" y "registramos más ventas y más volumen que antes de la pandemia en puertos españoles". Mientras en 2019 MSC Cruceros contabilizó 100.000 pasajeros, ya han alcanzado la cifra anual de 120.000 pasajeros, "un 20 % más", aunque la pandemia y la guerra en Ucrania han afectado a otros puertos e itinerarios. La situación geopolítica ha llevado a "vender menos en capitales bálticas, que es muy relevante en verano", mientras que en puertos españoles y fiordos noruegos "hay más volumen" de ventas.