Sociedad

La Oficina de La Rioja en Bruselas anima a los riojanos a participar en políticas europeas

"Traducimos lo que pasa en Bruselas a las administraciones y a los ciudadanos", detalla la directora de este servicio, Marta Romo.

Entrevista con la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo (08/05/2022)

Entrevista con la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo (08/05/2022)

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652025645793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Oficina de La Rioja en Bruselas es un servicio que depende de la dirección general de Fondos Europeos y Oficina de Bruselas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja.

Su directora, Marta Romo, explica en la Cadena SER de La Rioja, que una de sus funciones es el seguimiento de las políticas europeas, desde que hay una propuesta de la Comisión hasta que se adopta un reglamento o una directiva. "Hacemos un seguimiento para ver en qué momento están los temas o en qué puntos puede afectar a La Rioja y avisamos a las consejerías correspondientes para que trabajen en ello", dice Romo antes de apuntar que además, también llevan a cabo la comunicación de campañas comunicativas de la Comisión Europeas o convocatorias de proyectos sobre "todo lo que está pasando en Europa".

Explicar lo que pasa en Bruselas

"Es muy difícil explicar a veces qué pasa en Bruselas" reconoce la directora de la Oficina. Pero sí remarca que lo más importante es saber que en los debates no solo participan las instituciones y que todo los debates se traducen en temas muy concretos. "Lo que se debate al final son carreteras, depuradoras, tabletas para los niños en los colegios, que yo cuando vaya al supermercado de la esquina pueda comprar embutidos o vino de La Rioja o que los jóvenes cuando viajan a Bruselas puedan ir con un DNI y no haga falta un pasaporte", explica de forma muy práctica.

Marta Romo subraya que otra de las funciones de la Oficina es "traducir lo que pasa en Bruselas a las administraciones y a los ciudadanos". "Somos una especie de antena con la que podemos transmitir la información de una forma muy directa a los ciudadanos", explica antes de remarcar que los ciudadanos tienen muchas formas de participar en el diseño de las políticas europeas. "Animo a los riojanos a participar en políticas europeas y si no saben cómo hacerlo, que nos pregunten. Nosotros podemos darles posibilidades y herramientas para que participen y para que las entiendan", remarca.

Formación

Además otra de las funciones de la Oficina de Bruselas es la formación a través de una beca. De esta manera, se trata de formar a jóvenes riojanos que tienen interés sobre temas europeos y que acceden así a su primera experiencia laboral en la oficina. En estos años unos 16 jóvenes riojanos se han formado en este servicio riojano en Bruselas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00