Sociedad | Actualidad
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS MURO

Los cristianos entran con fuerza a Muro

El ejército de la cruz destaca en su vuelta a la villa con Rafa Vilaplana, capitán cristiano de la Filà Arquers, y Óscar Carreño, abanderado cristiano de la Filà Mare de Déu

Muro

Los cristianos han pisado fuerte en su entrada a Muro celebrada en la tarde de este 8 de mayo. El ejército de la cruz tenía muchas ganas de regresar a la villa, después de la interrupción de su paso por la pandemia del coronavirus, y no ha defraudado ante la mirada de numerosas personas que, en esta sesión dominical, han arropado a los protagonistas durante el itinerario que ha transcurrido por las avenidas València y Mare de Déu dels Desemparats hasta llegar a la plaza Matzem.

La bandera de la Junta de Fiestas era la señal de inicio del desfile que, en el bando cristiano, ha tenido a la primera protagonista: Claudia Gandía. L’Angelet 2022 ha desfilado en una carroza acompañada por un ballet infantil y las banderas de las doce filaes de Muro custodiando al personaje que, en La Publicà, recita los versos de l’advocat Senabre para anunciar las Fiestas.

Tras ella, la Filà Arquers ha ido abriendo paso a su jefe.En la comitiva se ha visto desfilar a cabras y ocas, un grupo de guerreros repartiendo hierbas aromáticas y ofreciendo saborear mistela, jinetes que iban avanzando con una demostración con sus caballos daban la bienvenida a los espectadores. El despliegue ha seguido al ritmo de las escuadras especiales y un ballet que precedía a la carroza donde iba el capitán cristiano, Rafa Vilaplana, su favorita y acompañantes.

La escuadra oficial de la Filà Arquers cerraba la capitanía, en la que se han podido escuchar marchas cristianas como La Cruzada, Mai Sabel o Xandri y daban paso a las formaciones que también se presentaban ante los mureros y visitantes.

Así, por el nuevo itinerario por la carretera, con los trajes oficiales o luciendo diseños especiales para la ocasión, han ido avanzando las filaes Contrabandistes, Pirates, Maseros y Templaris. Los integrantes de este bando, han realizado su entrada a la villa acompañados por bandas principalmente de municipios del Comtat o la Vall d’Albaida que interpretando Tomás Ferrús, Aragonesos 99, Tabals i Saragüells, Asiram o Adrià han puesto la banda sonora a esta entrada cristiana.

Una comitiva que ha cerrado la Filà Mare de Déu al ostentar la bandera del bando de la cruz. El escudo de la formación anunciaba el especial despliegue que ha contado con los compañeros de la escuela de la favorita llevando unas banderas, se ha escuchado un pregón y se ha visto una reproducción de la Font de Sant Roc.

Las escuadras especiales y los caballeros han ido abriendo paso al protagonista. Óscar Carreño, abanderado cristiano de la Filà Mare de Déu, junto a su favorita han recorrido estas principales vías de Muro en carroza y escoltados por un ballet de fuego. Luz y calor para el emocionante momento vivido por esta filà que ha escrito el punto final de su presentación en la villa con la escuadra oficial.

Los espectadores han vuelto a vibrar y a aplaudir a los festeros del bando de la cruz que han disfrutado de una entrada irrepetible y que se puede volver a revivir en el vídeo realizado por Gonzalo Belenguer.