Los médicos buscan quien les cuide. Ni estabilidad laboral, ni para su formación
Los médicos buscan quien les cuide. Ni estabilidad laboral, ni para su formación
Madrid
"Basta ya de temporalidad". Esta es la frase que llevan meses coreando los médicos de la Comunidad de Madrid que están llamados a segundar una huelga indefinida a partir del martes en los hospitales madrileños.
Denuncian que una temporalidad que alcanza al 85% de los médicos de urgencias hospitalarias y al 52% en el resto de especialidades es inasumible, y que ahora no pueden pretender que médicos con décadas de experiencia y trabajo se presenten a una oposición como si nunca hubiera hecho nada.
Pero no se acercan posturas entre la Consejería de Sanidad y los convocantes, las plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y la Asociación de Médicos y el sindicato médico Amyts.
Médicos que llevan llevan en muchos casos, décadas encadenando contratos y piden a la Consejería que aplace la oposición que ha convocado y que antes se realice un concurso de méritos que tenga en cuenta su antigüedad y su trabajo atendiendo a la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Sanidad repite que no puede aplazar una oposición ya convocada
En el Hospital La Paz conversamos con Diego Plaza, tiene 46 años y 17 ejerciendo como médico adjunto en oncología pediátrica, y Serafín Castellano, 29 años. Es R4, termina en un mes su formación como MIR en la misma especialidad. Con ellos Daniel Bernabeu, radiólogo en el mismo hospital y presidente de AMYTS sindicato que con otros colectivos médicos ha convocado la huelga