Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Atención Primaria

Los retrasos para obtener una cita en Atención Primaria vuelven a superar los siete días y los médicos denuncian agendas de hasta 40 pacientes

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Conselleria de Sanitat que haga contratos estables a los especialistas que finalizan su formación a finales del mes de mayo para evitar que se marchen al extranjero

Centro de salud en Elda

Alicante

Los médicos de Atención Primaria alertan de la saturación que están sufriendo estas últimas semanas como consecuencia del aumento de los casos de coronavirus y por haber prescindido de los contratos COVID, sobre todo en Medicina Familiar.

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana confirman que las demoras para obtener una cita son de "una semana larga" y que los profesionales trabajan angustiados porque acaban la jornada con hasta 40 pacientes en la agenda.

Su portavoz, Eva Suárez, recuerda que la gran mayoría de médicos no quieren trabajar en Atención Primaria por las malas condiciones laborales. A la falta de facultativos ahora se suman las bajas por COVID del personal sanitario, por lo que los que se quedan siguen "muy saturados". "Empezamos la jornada con agendas con 28 pacientes pero entre urgencias y otras consultas acaban el día con 40 personas" lamenta.

Añade que "así no se puede trabajar en condiciones" y señala que "los médicos también necesitan sus periodos de descanso para poder atender de manera correcta a los pacientes".

Eva Suárez, portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat: "La demora para un médico de familia es de una semana"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652014994372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los médicos muestran su preocupación ante el periodo de vacaciones estivales ante la falta de sustitutos en bolsa.

Pide a la Conselleria de Sanitat que contrate a los médicos especialistas que a finales del mes de mayo terminan su formación para que se queden en España y no se marchen al extranjero, donde ahora mismo encuentran mejores condiciones laborales. "Pedimos contratos estables" declara.

Eva Suárez, portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat: "Los médicos necesitan estabilidad"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652015073882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00