Sociedad

Miles de valencianos viven con fervor la fiesta de Virgen de los Desamparados

El manto que ha llevado la Virgen de los Desamparados, en tonos rojos, es un regalo del grupo Portadors del Trasllat, que lo regalaron para el traslado del año 2020 pero que hasta ahora no ha podido ser estrenado

Tras tres años de parón por la pandemia, miles de valencianos han participado este domingo en el tradicional traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados. / Juan Carlos Cárdenas EFE

València

Miles de valencianas y valencianos han vivido con fervor los diferentes actos celebrados este domingo en València en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, después de dos años sin poder celebrarlos por la pandemia de la covid-19.

Más información

La festividad arrancó a las 5.00 horas con la "Missa descoberta", a la que siguió, a las 8.00 horas, la "Missa d'Infants",con asistencia de la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López Maestre, y su corte de honor.

La celebración religiosa, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha supuesto también la apertura oficial del Año Santo Mariano del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Tras tres años de parón por la pandemia, miles de valencianos han participado hoy en el tradicional traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados. / Juan Carlos Cárdenas

Con la plaza de la Virgen repleta de público, a las 10.30 horas se realizó el traslado de la Geperudeta, como se conoce popularmente a la patrona de València, desde la Basílica a la catedral, en un recorrido de algo más de una ahora en el que los valencianos y valencianas vitorearon a la imagen de la Virgen de los Desamparados, cuyos portadores la inclinaban para que los fieles pudieran tocarla. Hasta ella llegaban también niños pequeños en volandas, por encima de las cabezas de la gente, para recibir la protección de la virgen.

Así ha sido el manto

El manto que ha llevado la Virgen de los Desamparados, en tonos rojos, es un regalo del grupo Portadors del Trasllat, que lo regalaron para el traslado del año 2020 pero que hasta ahora no ha podido ser estrenado.

Una vez ha finalizado el traslado, ha comenzado, en el suelo de la plaza frente a la Basílica, la elaboración de una alfombra floral a cargo de 22 alfombristas de la villa gallega de Ponteareas que han realizado, así, un homenaje a la Patrona de Valencia con motivo del comienzo del Año Jubilar.

Este domingo por la tarde, a partir de las 18 horas, se celebra la procesión general y será la Geperudeta la primera que pise este manto, realizado con cinco mil flores y elementos vegetales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00