Sociedad

Nace #VallekasMerece, una iniciativa para dignificar el barrio

Los vecinos del barrio denuncian una degradación interesada del distrito, que motiva su gentrificación

'VALLEKAS MERECE', una iniciativa para dignificar el barrio

'VALLEKAS MERECE', una iniciativa para dignificar el barrio

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652022302301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vallecas, Madrid

La primera iniciativa de la campaña #VallekasMerece, cuyo fin es visibilizar el abandono que sufre el barrio, ha comenzado esta mañana con la limpieza de la plaza de Robert Capa y una posterior manifestación hasta la Junta del Distrito.

Desde madres con niños, pasando por veinteañeros, hasta vecinos que llevan más de 60 años en Vallecas se han reunido esta mañana para limpiar la plaza de Robert Capa, llena de basura y residuos, con el fin de denunciar el descuido del barrio. Después, han comenzado una manifestación, que ha finalizado en la Junta Municipal de Vallecas, en cuya puerta los vecinos han depositado parte de los escombros recogidos.

“Quieren deteriorar este barrio, para que nos vayamos. La idea que tienen es construir pisos de lujo en la zona del Abroñigal”, ha explicado María García Cubillana, una de las vecinas que vive enfrente de la plaza. “Reclamamos espacios públicos limpios… Aquí podrían jugar los niños pero es un vertedero”, ha asegurado otro de los vecinos del barrio, Hector Bartolomé.

El párroco de San Carlos Borromeo y organizador de la iniciativa, Javier Barea, ha reivindicado acciones políticas que mejoren las condiciones de vida de los residentes de Vallecas. “Una vez más la ciudadanía responde aunque sea un domingo a las 11 de la mañana para limpiar y esto tiene que ser ejemplo para quien nos administra”, ha subrayado.

Vallekas Merece

Bajo la plaza de Robert Capa, situada al lado de la parroquia San Carlos Borromeo y del Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid, se encuentran los restos arqueológicos de edificios destruidos durante la Guerra Civil. Además, el espacio alberga murales realizados por alumnos y profesores de la Universidad Rey Juan Carlos inspirados en las fotografías que realizó el fotógrafo Robert Capa en este distrito madrileño.

Vallecas y memoria histórica

Durante la labor de limpieza también ha estado presente la plataforma Salva Peironcely, cuyo fin es traer a la memoria los bombardeos que perpetró la aviación alemana en Vallecas en el otoño de 1936. “Nos acaban de conceder una autorización municipal para realizar una excavación del lugar. Cuando le pedimos al Ayuntamiento que que realice labores de limpieza, nos responde que solo se hacen una vez al año”, ha explicado José María Uría, el coordinador de la plataforma, quien además ha insistido en la posibilidad de realizar en la plaza un museo al aire libre que complete el discurso del Centro de Interpretación.

'Salva Peironcely': recuperar la memoria histórica de Vallecas

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652025746251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00