Sociedad | Actualidad

“No se va a permitir que crezcan unifamiliares como champiñones en Cantabria”, Pedro Hernando

El portavoz parlamentario del PRC defiende que la Ley del Suelo estará aprobada antes de junio y confía que por unanimidad

Pedro Hernando

Santander

“Aprobaremos la nueva Ley del Suelo seguro antes de que termine junio, la unanimidad espero conseguirla, porque es fundamental para Cantabria y los partidos políticos que estamos en Parlamento creo que estamos todos convencidos de que lo importante es Cantabria, más allá de planteamientos ideológicos”, así lo ha defendido en la Cadena Ser el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando.

“No es una ley de permisividad de construir viviendas en suelo rustico, es una ley de sostenibilidad, de desarrollo de nuestros núcleos rurales, es una ley de la organización de esas áreas rurales, no se va a permitir que en Cantabria crezcan unifamiliares como champiñones en todos los praos, eso no lo permite la Ley”, ha añadido.

Hernando ha defendido que son muchos asuntos las que la Ley del Suelo regula, aunque sólo se haya puesto la mirada en lo que tiene que ver con la construcción en suelo rustico y la moratoria de dos años para poder hacerlo, también en aquellos municipios de más de 5000 habitantes. Creo que es un tema de especial debate político, aunque no tiene una repercusión tan importe en Cantabria.

Hernando pone un ejemplo. “Aprobar un Plan General puede suponer que se construyan 800 viviendas en un municipio, sin embargo, permitir que la Ley quede como está, puede suponer que se construyan 80 viviendas. Aunque la CROTU ha dado en los últimos diez años 1450 permisos en suelo rustico, la gran mayoría han sido cambios de uso, no de nuevas edificaciones”

“La demagogia con el suelo rustico es muy importante, hay organizaciones que no quieren que se haga nada y que incluso se deshaga lo andado”, ha asegurado Hernando que ha enumerado otros aspectos que la Ley regula.

“Sobre todo, lo que hace, es en primer lugar mejorar la tramitación de los planes urbanísticos, una de las principales críticas que se ven de manera permanente es que para aprobar un plan urbanístico, los Ayuntamientos tardan decenas de años, bueno pues, yo creo que con esta Ley en cuatro años lo pueden tener aprobado”.

“El Gobierno les da todos los medios a los Ayuntamientos para afrontar esto, se incorporan la mayor parte de las peticiones de la CEOE, la Federación de municipios en lo que se refiere a las declaraciones responsables. Antes, para abrir cualquier negocio, era necesario una licencia urbanística municipal, ahora con una declaración responsable va a ser suficiente”.

“Se da solución también a un problema que nos preocupa a todos los cántabros, que son los derribos, se permite la utilización del fondo de derribos para comprar suelos en los que construir viviendas de sustitución. Por ejemplo, el caso de Escalante, del edificio de las Torres en Escalante, no sería necesario tener que esperar dos años a una tramitación administrativa para poder comprar ese suelo”.

“Es una ley que va a permitir que los desarrollos eólicos que se lleven a cabo en Cantabria tengan un canon especifico que suponga que aquellos vecinos afectados, tengan una rebaja en el precio de la luz que puede llegar hasta el 70% de sus facturas.