Sociedad

Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja Navarra: "Hay muchísimos desastres y crisis que están olvidadas"

Orokieta acoge una recreación de la primera intervención de Cruz Roja Española en un conflicto bélico, hace 150 años

Voluntarios de Cruz Roja con refugiados / CRUZ ROJA EUROPA PRESS

Pamplona

Retos sociales a los que también debe hacer frente Cruz Roja Navarra. Consecuencias de una pandemia y ahora de la Crisis de Ucrania pero sin olvidar los problemas que ya existían previamente. Este domingo se celebraba el día mundial de la Cruz Roja y la Media Luna. Precisamente Orokieta revivió este sábado la primera intervención de Cruz Roja Española en un conflicto bélico. Tras su creación en Pamplona, el 5 de julio de 1864, Cruz Roja Navarra realizó su primera intervención en campo de batalla el 5 de mayo de 1872. 

6.000 voluntarios, 25.000 asociados y 454 empresas dan su apoyo a Cruz Roja Navarra. Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja Navarra, recuerda que 150 años después, Cruz Roja Navarra se sigue enfrentando a guerras y conflictos. Cuentan, ahora mismo, con dos delegados navarros en Ucrania. "Nuestro compromiso es defender a las personas más vulnerables", afirma Huarte, quien añade que las guerras suelen desviar la atención de otras crisis humanitarias prolongadas invisibles. "Hay conflictos o desastres que afectan a millones de personas y que están ahora en el punto de mira, pero luego hay otros muchísimos más desastres y crisis que están olvidadas".

En estos años, y debido a la pandemia, Cruz Roja ha tenido que realizar una labor de grandes magnitudes. "Nadie ha estado a salvo de la pandemia, ni países ricos, ni países pobres. La pandemia ha afectado a gente de todos los estratos sociales", ha afirmado el presidente. Es uno de los cambios que ha sufrido la entidad estos dos años: los grupos vulnerables a los que Cruz Roja presta ayuda se han diversificado. Solo en 2021, atendieron a 45.000 personas en toda Navarra.

La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona se tiñe este domingo de color rojo con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00