Política

A Coruña ya no volverá a fabricar aluminio primario, según la Xunta de Galicia

El Vicepresidente 2º de la Xunta, Francisco Conde, acusa al Gobierno de ser el responsable directo del cierre de la planta de Alu Ibérica

A Coruña

La Xunta descarta que se siga produciendo aluminio primario en A Coruña. El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía e Industria en funciones, Francisco Conde, que hoy ha participado en el Foro "La Galicia que viene" organizado por el diario Quincemil, ha señalado que está trasladando a posibles inversores industriales alternativas que impidan el cierre de la fábrica de Alu Ibérica. Alternativas todas centradas en el aluminio secundario. De momento, sin resultados. Conde ha cargado contra el Gobierno central al que responsabiliza directamente del cierre de la planta de la antigua Alcoa. La extinción de los contratos de los trabajadores tendrá efectos desde mañana.

Francisco Conde acusa directamente al Ejecutivo central de llevar a los trabajadores a una situación de no retorno. La solución pasa por un precio energético equiparable al resto de Europa que, en su opinión, el Gobierno ha descartado en todo momento.

Ha replicado la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, que ha acusado a la Xunta de dejar de lado a los trabajadores a pesar de que es la administración que tiene competencias en industria.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña autorizó la pasada semana la extinción de los contratos de trabajo de la plantilla de Alu Ibérica, tras el acuerdo alcanzado entre la administración concursal y los empleados.

Fondos Next Generation

El vicepresidente segundo de la Xunta ha hablado en el foro del Quincemil de las oportunidades de los fondos Next Generation. Conde sostiene que la decisión del Gobierno de no dejar participar a las comunidades autónomas en la gestión de los fondos perjudicará especialmente a las PYMES. Asegura que la preocupación de muchos empresarios sobre el aprovechamiento de este dinero es "lógica".

Cifra en un 65% de las pequeñas y medianas empresas que no podrán acceder a estos fondos europeos por la demora de su ejecución por parte del Gobierno

15. 500 empresas de la provincia han recibido hasta más de 2.300 millones en ayudas del gobierno desde el inicio de la pandemia

La Delegación del Gobierno ha subrayado que el Plan de Recuperación permitirá impulsar las pymes y la política industrial con 8.600 millones de euros. Asegura que el ejecutivo central ha garantizado 2.358 millones de euros de financiación desde el inicio de la pandemia a 15.500 empresas de la provincia de A Coruña. El Delegado, José Miñones, ha inaugurado el Foro La Galicia que viene. Después ha presentado unas jornadas sobre las líneas de apoyo del gobierno a las víctimas de violencia de género. Una cuestión que también se incluye dentro del destino de fondos europeos.

Los fondos europeos dedicados a ese fin en Galicia por el gobierno central alcanzan los 60 millones de euros. Hasta 4.157 víctimas de violencia machista reciben ayuda en Galicia, 1889, casi dos mil, en A Coruña. El Delegado José Miñones.

Señalan desde la delegación que con el Plan de Recuperación surge una oportunidad histórica para avanzar y transformar el tejido productivo y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00