Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cinco obras donadas de la colección Alzaga se muestran en el Museo de Málaga

Abarcan las escuelas española, holandesa y flamenca desde el siglo XVI al XVIII

Algunas de las obras donadas a la Junta de Andalucía / Consejería de Cultura

Algunas de las obras donadas a la Junta de Andalucía

Málaga

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha adquirido mediante donación, nuevas pinturas de maestros antiguos para el Museo de Málaga. Estas obras procedentes de la Donación Alzaga -por Óscar Alzaga Villaamil y María Isabel Ruiz Alcaín-, que abarcan las escuelas española, holandesa y flamenca desde el siglo XVI al XVIII, enriquecen considerablemente las colecciones museográficas de ambas pinacotecas andaluzas.

Con este conjunto pictórico, que incluye pinturas de Juan Correa de Vivar, Maarten van Heemskerck, Luis de Morales, Antonio González Velázquez, Alonso Sánchez Coello, Felipe Ramírez, Gabriel de la Corte o Bartolomé Pérez, los ciudadanos tendrán la oportunidad de contemplar obras de autores que hasta ahora estaban escasamente representados en las colecciones de museos andaluces.

En concreto, al Museo de Málaga se incorporará la tabla 'La Purificación', del pintor español Juan Correa de Vivar, una obra fundamental para la comprensión de la transición de los modelos renacentistas a los manieristas y con una significativa producción comitencial para localidades toledanas, madrileñas, abulenses y pacenses. En la obra se condensan algunas de las características estilísticas, como la minuciosidad del dibujo, el énfasis decorativo, las formas elegantes y el rico cromatismo.

De Luis de Morales se expondrá en la pinacoteca malagueña, tras la donación Alzaga, 'La Virgen con el niño' (o 'La Virgen gitana con sombrero'). Se trata de uno de los encargos que el autor ejecutó desde su taller en la ciudad de Badajoz, una obra caracterizada por el tipo de sombrero con amplia ala y adornada de gasas, asociado por la crítica con atuendos gitanos o vestimentas cortesanas de la época.

Al Museo de Málaga ingresará, también, 'El faro de Alejandría en un paisaje con la ciudad', una obra atribuida provisionalmente al Círculo de Maarten van Heemskerck, autor holandés conocido no sólo por sus retratos y pinturas religiosas sino por sus reconstrucciones de las Siete Maravillas, abiertas en grabados. A esta pintura se sumarán también dos pequeños bocetos de Antonio González Velázquez, dedicados a 'Alegorías de la Magnanimidad y la Liberalidad'. Su estilo es heredero del barroco tardío importado a través de Corrado Giaquinto, con el que el pintor se formó en Roma.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir