Hora 14 Segovia
Sociedad | Actualidad

Ecologistas en Acción demuestra que el entorno de los centros educativos en Segovia supera los niveles de contaminación de la OMS

Lo hace en una campaña de medición realizada durante el mes de febrero de 2022, en la que se puede observar como dos centros de la capital superarían incluso la referencia del vigente límite legal anual de NO2

Colegio Domingo de Soto en Segovia

Segovia

La campaña de medición de la contaminación por dióxido de nitrógeno, que ha realizado Ecologistas en Acción durante el mes de febrero de 2022 en el entorno inmediato de los colegios e institutos situados en las calles con más tráfico de cada ciudad de la comunidad, refleja como Segovia supera los niveles de contaminación del aire admitidos por la Organización Mundial de la Salud.

En este estudio el contaminante analizado ha sido el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido por el tráfico urbano (sobre todo por los vehículos diésel), gas tóxico que en el cambio de siglo registraba en las ciudades de Castilla y León niveles muy elevados, por encima de los límites legales entonces vigentes.

Todos los centros escolares muestreados en Castilla y León rebasan ampliamente la referencia de la guía anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecida en 10 mg/m3, y tres cuartas partes exceden la recomendación diaria de la OMS (25mg/m3). Uno de cada siete centros educativos muestreados en las principales ciudades de Castilla y León (dos de los 13 centros medidos en el caso de Segovia) superarían incluso la referencia del vigente límite legal anual de NO2 (40 mg/m3).

El nivel más alto de contaminación en las ciudades de Castilla y León se ha detectado en el entorno de dos centros educativos segovianos: el Colegio Claret, con 55 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire (mg/m3), y el CEIP Diego de Colmenares, que alcanzó los 51mg/m3. Tal y como muestran los gráficos del estudio, 9 de los 13 centros en los que realizaron medidas los voluntarios de Ecologistas en Acción de Segovia superan los valores recomendados por la OMS. Al comparar los valores medios registrados en el conjunto de los lugares analizados en cada ciudad desde Ecologistas en Acción comprobaron que Segovia aparece como la cuarta ciudad más afectada por la contaminación, detrás de Salamanca, Valladolid y León y por delante de capitales más pobladas e industrializadas, como Burgos, Palencia o Zamora.

“Los datos recogidos confirman que hay una clara correlación entre los niveles de contaminación por NO2 y los entornos educativos con más tráfico. En contraste, los entornos escolares con mejor calidad del aire corresponden a espacios peatonalizados o con baja circulación de automóviles”, señalan desde el colectivo.

Además, advierten que “uno de los resultados más preocupantes en el Caso de Segovia es que la estación oficial de control de la contaminación de la Junta de Castilla y León, situada en la calle de las Nieves, ha arrojado la concentración de NO2 más baja(18 mg/m3), confirmando los resultados obtenidos en las campañas realizadas por Ecologistas en Acción de Segovia en febrero de 2021 y noviembre de 2020. Es evidente que la estación oficial se encuentra ubicada en el enclave con menos contaminación por dióxido de nitrógeno de la ciudad, por lo que difícilmente podrá servir para alertar a la población segoviana en caso de una crisis en la calidad del aire”.

En este sentido, la organización ambiental recuerda que el primer criterio legal de ubicación de las estaciones de medición es implantarlas en “las áreas situadas dentro de las zonas y aglomeraciones que registren las concentraciones más altas a las que la población puede llegar a verse expuesta”. Regla que a la vista de los resultados de las campañas de medición de Ecologistas en Acción está siendo “incumplida palmariamente por la Junta de Castilla y León”.