Política | Actualidad

El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha un teléfono de atención a personas con problemas de salud mental

El 968 34 34 00 estará operativo a partir de junio e informará sobre los recursos y vías de actuación que pueden seguir las personas afectadas

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto a la concejala de Sanidad, Esther Nevado / JUANCHI LOPEZ

Murcia

El ayuntamiento de Murcia habilitará el próximo mes de junio un teléfono de atención psicológica para orientar a personas con problemas de salud mental sobre los recursos que hay a su disposición y las vías de actuación que puede seguir.

El teléfono, de ámbito municipal, se sumará al que ya existe desde hace un año de manera específica para la prevención del suicidio (968 34 34 00) y estará atendido por un psicólogo municipal que dará atención inmediata a las personas que se pongan en contacto, al tiempo que les derivará a recursos del Servicio Murciano de Salud o de las asociaciones que operan en el municipio.

Asimismo, existe un teléfono a nivel nacional para la prevención del suicidio, el 012, que es gratuito y funciona las 24 horas al día.

El teléfono municipal será uno de los recursos de la nueva Estrategia Municipal de Salud Mental en la que ya está trabajando el consistorio y que está previsto que se presente el próximo 9 de octubre, coincidiendo con el día mundial de esas patologías.

El alcalde, José Antonio Serrano, y la concejala de Salud, Esther Nevado, que han presentado en rueda de prensa este proyecto, han anunciado además la creación de un mapa de recursos de la salud mental, que se estructurará por barrios y pedanías para poder dar una atención más personalizada a los posibles usuarios.

Nevado ha recordado que en torno al 35 por ciento de la población tiene problemas de salud mental autopercibida y hasta un 16 por ciento podría ser diagnosticada en los próximos años, siendo la población de mayor riesgo los jóvenes, las mujeres y los mayores.

Por ello, desde el ayuntamiento se pondrá el foco en la prevención, la creación de redes de apoyo para recibir asesoramiento y atención, y en visibilizar estos problemas para ayudar a que dejen de estar estigmatizados y poder así favorecer el diagnóstico precoz.

Para potenciar esa visibilidad de las enfermedades mentales, a lo largo de toda esta semana se han organizado distintos actos como mesas redondas, charlas y marchas, que culminarán el domingo, cuando se celebrará en la Gran Vía una feria de asociaciones que darán a conocer su trabajo en el municipio en materia de salud mental, coincidiendo con la Semana Europea de la Salud Mental, a la que por primera vez se suma Murcia.