Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Opinión

El mundo vuelve a mirar hoy hacia Rusia

Dudas Razonables, el comentario de Josep Cuní

El mundo vuelve a mirar hoy hacia Rusia

Barcelona

Tras 75 días de la invasión de Ucrania, el mundo vuelva hoy a mirar hacia Rusia. Es el día de la victoria del ejército soviético sobre el nazismo. 9 de mayo de 1.945. Stalin se impuso a Hitler a costa de más de 23 millones de compatriotas muertos. Desde entonces en Rusia se entiende que fueron ellos realmente quienes derrotaron al régimen nazi a pesar de la propaganda occidental y especialmente norteamericana.

Lo que diga Putin hoy con motivo de la efemérides puede tener una incidencia directa en la guerra actual. Visto que sus intenciones primeras de que fuera rápida y efectiva, anexionándose el Donbas no han surtido efecto, visto que abrió el frente a todo el territorio del país vecino del que ha tenido que replegarse, visto que ahora amenaza la Transnitria, zona prorrusa de Moldavia, visto que parece querer controlar toda la costa del Mar Negro y dejar a sus vecinos sin acceso a sus puertos, lo que hoy diga Putin puede tener una gran importancia. Porque será una arenga cargada de simbolismo en una jornada eminentemente patriótica, porque sabe que a pesar de los pesares, más del 70% de los rusos le apoyan, porque las medidas económicas que se han impuesto a Rusia no parece que, de momento, surtan efecto como Washington y Bruselas desearían. Y porque una guerra acaba teniendo un vencedor oficial, pero tras destruir un país y todas las sociedades que se avengan a ella.

La prueba la tenemos en el ataque por parte del ejército ruso a una escuela en Ucrania con más de 60 víctimas y la réplica de Kiev anunciando que en solo 24 horas han muerto más de 400 soldados rusos. La duda razonable es qué cambiará tras la emblemática jornada de hoy. Y nada parece indicar que lo que cambie no será para bien.