La Xunta invierte más de 3 millones de euros en renovar mesas quirúrgicas para los hospitales públicos gallegos
Esta nueva licitación continúa con el proceso de renovación de los bloques quirúrgicos
Quirófano
Vigo
La Xunta de Galicia acaba de publicar en el Portal de Contratos Públicos de Galicia un anuncio de licitación de mesas quirúrgicas con destino a hospitales del Servicio Gallego de Salud por un importe total de 3.045.570 euros.
Con este contrato, la Xunta de Galicia busca sustituir mesas de los bloques quirúrgicos que cuenten con más de 15 años de antigüedad o equipos para los que ya no se encuentran repuestos en el mercado, con el fin de garantizar o su mantenimiento y dotar a los bloques quirúrgicos de los hospitales de la red pública gallega de equipación en el mejor estado.
En particular, el contrato reserva casi 940.000 euros para adquirir ocho mesas quirúrgicas de altas prestaciones, que se repartirán entre los complejos hospitalarios de Ourense y Santiago de Compostela a razón de cuatro en cada uno de ellos. Estas mesas cuentan con accesorios para practicar cirugía vascular, neurocirugía o cirugía bariátrica.
El resto del importe ve destinado a la adquisición de 49 mesas quirúrgicas móviles que se destinarán a los hospitales de Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña y al hospital Meixoeiro de Vigo.
Este contrato está financiado por la Unión Europea en el marco del eje REACT-UE del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, eje prioritario 20, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la covid-19.
Esta nueva licitación forma parte del proceso de renovación de la equipación sanitaria emprendida en esta legislatura y al que la Xunta de Galicia destinó 60 millones de euros en los Presupuestos del año 2021, y más de 90 en los Presupuestos del vigente año 2022.
En particular, respecto a la modernizaciones de los bloques quirúrgicos, el pasado año el Ejecutivo gallego aprobó una inversión de más de 4'3 millones de euros para adquirir 37 nuevos equipos radioquirúrgicos y adquirió siete sistemas quirúrgicos robotizados Da Vinci, por un importe de 20,5 millones de euros para las siete áreas sanitarias. Y está ahora mismo en proceso de adjudicación otro contrato por 2,3 millones de euros para renovar un total de 97 lámparas quirúrgicas, instaladas en el conjunto de hospitales públicos del Servicio Gallego de Salud.
Fuera de los bloques quirúrgicos, también en el año pasado la Xunta de Galicia licitó dos contratos para 48 equipos de ecografía que fueron distribuidos a todos los hospitales públicos gallegos tras más de 6 millones de euros de inversión.
Respecto a la renovación de otro aparataje, destaca la adquisición de un equipo de ultrasonidos de frecuencia focalizado (HIFU) para el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), con una inversión de 2,4 millones de euros, convirtiendo al Sergas en el primer servicio sanitario público de España en contar con esta equipación. Por otra parte, está a punto de adjudicarse el contrato de cuatro equipos de mamografía digital destinados al cribado mamográfico del Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama, en los que la Xunta de Galicia invertirá 1,2 millones de euros.
Finalmente, los Presupuestos de la Xunta para este año contemplan 61,3 millones para renovar y ampliar la equipación de diagnóstico por imagen. Esta suma es resultado de la propuesta que presentó Galicia al Plan INVEAT, un instrumento creado por el Ministerio de Sanidad para canalizar los fondos Next Generation hacia la renovación y ampliación de las equipaciones de diagnóstico por imagen en el Sistema Nacional de Salud. Nuestra comunidad recibió un 7,7% de los fondos a repartir en este Plan y el Consello de la Xunta aprobó ya los acuerdos para la adquisición de 4 aceleradores lineales, 9 resonancias magnéticas y los primeros 8 TACs.
La Xunta de Galicia ha decidido complementar estos fondos europeos distribuidos por el Gobierno central con fondos del presupuesto autonómico para poder adquirir equipos de una gama de calidad más alta. Así, por ejemplo, se dotará a las 7 áreas sanitarias de TACs de tecnología espectral y se adquirirán resonancias magnéticas de más alta gama, lo que supone una inversión de 8,5 millones de la Xunta para complementar los fondos europeos.