Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Tribunales

Las obras de la nueva sede judicial única de Móstoles arrancarán en la segunda mitad del próximo año

Tendrán un plazo de ejecución de 32 meses

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López visitando la sala de macrojuicios habilitada en Boadilla del Monte / Comunidad de Madrid

Móstoles

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a invertir 40 millones de euros para dotar al partido judicial de Móstoles de una nueva sede que acabe con la dispersión actual de espacios.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha dicho en su visita a la sala de macrojuicios habilitada en Boadilla del Monte que las obras de este nuevo centro, dentro del Plan Justicia 21x21 de modernización y renovación de estas infraestructuras en la región, comenzarán a partir de la segunda mitad de 2023 y tendrán un plazo de ejecución de 32 meses.

El nuevo centro tendrá 36.000 metros cuadrados que, además de unificar los 24 juzgados actuales, contará con espacio de reserva para otros 8 más en un recinto que dispondrá también de una sala de macrocausas, otro espacio multiusos y de conferencias, dos para juicios con jurado popular, cámara Gesell y servicio de guardería.

Durante su visita a la sala de macrojuicios de Boadilla, que tiene capacidad para 200 personas, López ha hecho balance del Plan Justicia 21x21 que se está implementando desde el año 2019, y que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos 4 años.

López ha explicado que gracias a este Plan, a lo largo de 2021 se ha incrementado en 34.000 metros la superficie dedicada a este tipo de inmuebles, con la inauguración de los nuevos palacios de Justicia de San Lorenzo de El Escorial y Navalcarnero, con 8 y 9,2 millones de euros de inversión respectivamente.

A ello se suma la reforma y ampliación de otros espacios como las unidades especializadas en pleitos sobre cláusulas hipotecarias abusivas.

Además, el año pasado arrancaron los trabajos de construcción de la nueva sede de Getafe (9,1 millones) y Torrejón de Ardoz (18 millones) y se adjudicó el proyecto básico para la ampliación de la edificación judicial de Collado Villalba, en el que se invertirán casi 6 millones de euros.

Junto a todo ello, el gran hito previsto para 2023 es que comience a levantarse la Ciudad de la Justicia de Madrid, para cuya realización se ha planteado la fórmula de establecer un régimen concesional máximo de 40 años.

Esta fórmula ahorrará 20 millones anuales a los madrileños e incrementará exponencialmente su capacidad en materia de sedes judiciales, al pasar de los actuales 228.000 metros cuadrados de sedes dispersas a más de 375.000, concentrados todos ellos en Valdebebas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00