Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Nietzsche y el mayo cordobés

Firma de opinión del filósofo José Carlos Ruiz, en Hoy por Hoy Córdoba

Nietzsche y el mayo cordobés. Firma de opinión de José Carlos Ruiz

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652089339067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

No sé a santo de qué, pero tras pasar la tarde del viernes en el patio florido de la calle trueque, me ha dado por pensar que el filósofo Nietzsche, en mayo y en Córdoba, igual sería feliz. Una parte de su filosofía trató de recuperar la figura de Dionisio, el dios de la fiesta. Frente a la pulcritud y perfección del dios Apolo racionalista y controlador, el filósofo alemán denunció el cruel intento de alejar a Dionisio del devenir de lo humano. Pero henos aquí, en Córdoba, abriendo un mes de mayo con vino, ese elixir que acompañó a tantas reuniones de amigos en los diálogos de Platón. No en vano, la palabra simposio viene a significar etimológicamente “reunión para beber”.

Abiertas las papilas gustativas, el siguiente paso se configura alrededor de los patios, lugares de encuentro y debate para muchos de los pensadores griegos y romanos. Que se lo digan sino a gran Aristóteles, que en su excelencia pedagógica ilustraba a sus discípulos caminando alrededor de un patio, sabedor de que el estatismo no era buen compañero para educar.

Y bajo este recorrido embriagador de sabores y olores, nos dirigimos al culmen de este mes tan fértil para Córdoba: la feria. Una fertilidad que se intuye en el homenaje que durante todo el mes realizamos a diosa Maya, a la que debemos el nombre del mes de mayo, y de la que cuentan que era tímida y hermosa, al igual que nuestra ciudad. Diosa relacionada con la fertilidad, con la tierra, con la cosecha… Y allí, en el recinto ferial, arrancamos a bailar, demostrando que el cuerpo es capaz de expresarse con la misma contundencia que las palabas. No en vano, el propio Nietzsche creía que deberíamos aprender a pensar de la misma manera que se aprende a bailar.

De modo que, en este primer mayo pos-pandémico, si les apetece, beban (con moderación), canten, paseen y bailen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00