Hora 14 Región de Murcia
Política

Política Social acuerda con la Federación de Salud Mental "duplicar el dinero de bolsillo a los usuarios de viviendas tuteladas"

La vicepresidenta Isabel Franco ha trasladado esta propuesta a la Federación Salud Mental en una reunión en la consejería

Sede de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia / Google

Murcia

Tal y como había avanzado Radio Murcia, la consejería de política social de la Comunidad autónoma ha llegado a un acuerdo con la Federación de Salud Mental para "incrementar el dinero destinado al dinero de bolsillo para las personas en viviendas tuteladas". Actualmente esta partida está dotada con un presupuesto de 112 euros mensuales y tras el acuerdo se va a poder disponer de 300 euros mensuales para personas con discapacidad y/o enfermedad mental que sean usuarias de esas viviendas tuteladas.

Además, la Dirección General de Personas con Discapacidad tiene previsto publicar "un nuevo modelo de acuerdo de concierto social para el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal que incluye la Actividad centrada en la persona, no institucionalizada", asunto que ha sido identificado como otra de las demandas del sector. Dicen que así se ofrece más autonomía a la persona con problemas de salud mental y se le posibilita mantenerse "en un entorno familiar y social donde pueda tomar sus propias decisiones".

La consejera llegó a la reunión con un principio de acuerdo

Radio Murcia ha avanzado esta mañana el borrador de propuesta con el que la vicepresidenta y consejera llegaba a la reunión con la Federación Salud Mental minutos antes de empezar. Según ha sabido esta emisora de fuentes de esta consejería "la propuesta cumplía al menos dos de las reivindicaciones de la federación".

La propuesta más importante, una reivindicación histórica de la Federación, era un incremento del dinero de bolsillo de los usuarios con problemas de salud mental que viven en viviendas tuteladas. La primera propuesta hablaba de "pasar de tener disponibles 106 euros a 250 euros mensuales". Al final, tras negociarlo con representantes de la federación han sido 300 euros frente a los 350 que pedían.

En segundo lugar, adelantándose a cambios que vendrán exigidos por el gobierno central, la consejera les ha anunciado el "nuevo modelo de concierto social centrado en las personas" y, como finalmente han aceptado, la modificación del servicio de promoción de la autonomía personal (SPAP).

Decálogo de demandas

En una reciente comunicación, la Federación Salud Mental Región de Murcia hizo un decálogo de doce puntos para reclamar más inversión. Pedían un aumento de profesionales sanitarios: psicología, psiquiatría, enfermería y trabajo social. En la Región de Murcia hay actualmente 147 psiquiatras, 93 psicólogos y 169 enfermeros, es decir, una ratio de 9,8 psiquiatras, 6,2 psicólogos y 11,3 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

Reclamaban una reducción de las listas de espera y la demora de meses para la primera cita en Salud Mental. Se pedía más mejor atención al trastorno mental grave y mejor atención a la Salud Mental infanto-juvenil. También se reclamaba mejor atención al trastorno de personalidad y mayor inversión para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.

El punto 10 de esta lista era "Aumentar el dinero de bolsillo para las personas en recursos residenciales hasta los 350 euros al mes y respetando las pagas extraordinarias, como sí hacen otras Comunidades Autónomas" y recordaba que "En la Región de Murcia el dinero de bolsillo es de 106,5€ al mes. Un dinero que no permite a las personas que viven en pisos tutelados o residencias cubrir los gastos de su vida diaria, ropa, calzado, gafas, dentista, ocio o tabaco".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00