Sociedad

"Profunda vergüenza ajena": Errejón comparte un vídeo de una situación machista en la que se ven reflejadas muchas mujeres

En Twitter, los usuarios reprueban la actitud de los hombres pero hay quien lo califica de "broma" de "dos borrachos"

El momento en el que los dos hombres se marchan tras un largo rato mirando a las chicas

Madrid

Sábado por la noche. Unas chicas están tranquilamente en un rincón de la feria de Jerez y llegan dos chicos, uno de ellos con una copa en la mano, y comienzan a mirarlas fijamente. Las muchachas les piden con insistencia que se vayan pero ellos siguen allí, hasta que comienzan a reírse. Una situación muy cotidiana, que cualquier mujer ha podido vivir cualquier noche de fiesta, pero que esta vez se graba en vídeo y se comparte en redes sociales. Las imágenes se comparten tanto que hasta políticos como el líder de Más País, Íñigo Errejón, se hacen eco de lo ocurrido y este lunes la grabación ya tiene casi 5 millones de reproducciones.

"La sonrisita con la que se marchan al final. Se creerán unos fieras, unos cracks, por forzar a una chavala a que les diga 20 veces que la dejen en paz. Profunda vergüenza ajena", decía Errejón en Twitter acompañando el vídeo. Los comentarios ponen de manifiesto que esta escena machista es muy común: "Durante años las chavalas """no sabíamos""" que podíamos y debíamos ser BORDES con este tipo de gente, y responderles como se merecen. Éramos nosotras las que nos levantábamos y nos íbamos. O aguantábamos el malestar. Me alegro que se aprenda a dominar nuestro espacio", cuenta una usuaria.

También otros muchos usuarios que quitan hierro a la situación calificándola de broma y quien justifica su actuación argumentando que "estaban borrachos". Incluso hay quien critica "el afán de protagonismo" de las chicas que graban y otros recuerdan que en Londres mirar fijamente con la intención de intimidar o cierta connotación sexual se considera acoso y así se indica en el metro de la ciudad.

Mensajes privados intimidantes

La usuaria que ha subido el vídeo a Twitter, también ha compartido en esa red social los mensajes privados que ha recibido tras su difusión. En uno de ellos, un chico reconoce que podría ser perfectamente él con otro amigo al que cita "tratando de asustar a algunas muchachas perdidas en la vida".

También, como ocurre en muchas ocasiones en las que sucede algo similar, en vez de reprobar la actuación de los hombres, se critica a la mujer acosada. Es el caso de otro usuario recrimina a la chica que se haya vestido "como una jodida zorra" y considera que "los chavales no están haciendo nada malo, solo ejercen su derecho de estar en una vía pública", tal y como muestra en otro pantallazo de un mensaje privado en Twitter.

Otro caso similar este finde

Este fin de semana, otra chica compartía también en Twitter lo que le había sucedido la noche del sábado: "Anoche volvía a casa después de un concierto, sobre la 1:30. Un amigo me acompañó hasta la parada del tranvía. Mientras estábamos esperando a que llegara, se sentaron al lado 3 tíos que nos dijeron que nunca habían cogido el tram, que iban un poco perdidos. Todo bien hasta ahí".

Pero todo cambió cuando se subió ella sola al tranvía: "Los 3 tíos se sentaron a mi lado. Empieza el show". Y describe a continuación todo lo que pasó. Cómo, entre piropos y acercamientos que le incomodaban, ella se limitó a sonreír para que le dejaran tranquila.

La chica reflexiona sobre el cambio de comportamiento de esos chicos tras quedarse sola: "Es INCREÍBLE cómo cuando me vieron con mi amigO en la parada del tram NO ME DIJERON NADA; luego, cuando estaba sola, ahí SÍ que empezaron a incomodarme y, más tarde, me tuve que inventar que iba a casa de mi supuesto novio "guardia civil" para que les "impusiera" un poco más".

También lamenta que se pueda malinterpretar el que las chicas sean simpáticas y que siempre aparezca esa "culpabilidad femenina" que hace que, a pesar de todo, las mujeres se sientan responsables de lo ocurrido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad