Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Ocio y cultura

RaPoesía: Fusionar RAP y literatura en un proyecto educativo

Medio millar de estudiantes se citan en el Teatro Gayarre en el IV Certamen Navarro de Rap Literario

Pamplona

Diez centros educativos navarros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han participado en la cuarta edición de “RaPoesía”, una iniciativa que busca el aprendizaje de la literatura a través del rap.

El proyecto culmina con el IV Certamen Navarro de Rap Literario que tendrá lugar el martes 10 de mayo, en el Teatro Gayarre. El objetivo es la promoción del desarrollo de metodologías activas en los centros educativos de Navarra.

Alrededor de 480 alumnos/as han trabajado los fundamentos del rap con la ayuda de los/las raperos/as Erel y Kuñi, Moisés No Duerme, Zirze e Ioritz Lestón.

Estas clases prácticas han enseñado al alumnado las características y detalles de la poesía literaria a través del rap.

Loli Gimeno, profesora que participa en el proyecto desde que se inició en Atarrabia, señala que “a través de esta iniciativa hemos visto que somos capaces de unir la realidad y motivaciones del alumnado con las necesidades curriculares del profesorado, logrando construir una verdadera comunidad de aprendizaje entre centros educativos, familiares y sociedad en general”.

Para Fertxu Izquierdo, profesor del IESO Iparralde DBHI, “es increíble ver cómo en algunos grupos se implican en el trabajo de clase, acercándose a la poesía y perdiéndole el miedo a través de la música.

Los 475 alumnos/as que participan en esta IV edición de Rapoesía proceden del IESO Elortzibar, CFP María Imaculada, IES Sarriguren BHI, Larraintzar DBHI, IES Marqués de Villena, IESO Pedro de Atarrabia DBHI, IES Huarte BHI, IESO Iparralde DBHI, CI Donibane y CIP Donapea IIP. Se trata de alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO, Bachiller, 1º y 2º FPB. Por otro lado, el profesorado que participa en la iniciativa imparte clases de Lengua castellana y Literatura, Euskera, Inglés, Francés, Valores éticos o Educación física.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad