Sociedad

Canarias contará antes de fin de 2022 con su primera Ley de Conciliación Laboral

El programa está destinado a las familias del municipio con hijos e hijas de hasta 12 años para fomentar la conciliación de la vida laboral y personal

Casi un 60% de las mujeres de España ha sufrido pérdida salarial al ser madres. La reducción de la jornada laboral, las excedencias o directamente dejar el empleo han generado este desfase en la masa salarial entre hombres y mujeres que además durante la pandemia se ha agravado como consecuencia de los confinamientos y de los reajustes domésticos y laborales.

La Asociación Nacional Yo No Renuncio ha publicado recientemente el estudio “El coste de la conciliación” que refleja datos como que una de cada tres madres en España ha sufrido discriminación laboral al ser madre o que seis de cada diez mujeres renuncian a su trayectoria profesional o que el 68% de las mujeres españolas hubiera tenido más hijos o hijas si contara con medidas de conciliación. Desde la viceconsejería de igualdad del Gobierno de Canarias anuncian para este año una Ley de Conciliación Laboral que contribuirá a la eliminación de esta brecha. La viceconsejera de igualdad, Silvia Jaén ha explicado que este documento parte del consenso con sindicatos y empresarios de poder contribuir a ordenar y formar para evitar los desajustes evidentes en materia de igualdad de géneros en el ámbito laboral.

Jaén ha anunciado a la CADENA SER que en las próximas semanas, la consejería de empleo y de derechos sociales, respectivamente, presentarán este documento que posteriormente será aprobado en Consejo de Gobierno y que marcará un antes y un después en las islas en materia de conciliación.

Durante 2021, un 40 % de la población ocupada decía tener facilidades para conciliar los ámbitos profesional y familiar. Sin embargo, por géneros las mujeres vuelven a presentar las mayores dificultades para hacerlo, con un 61 % de media. Por franja de edad, las más afectadas pertenecen al grupo de edad de entre 25 y 44 años.