Hoy por Hoy Córdoba
Sociedad
ENTREVISTA

Enfermería presenta un decálogo de reivindicaciones "inaplazables" para dignificar la profesión

El presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, ha pasado por el programa Hoy por Hoy Córdoba con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra el próximo 12 de mayo

Entrevista a Enrique Castillo, pte en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652098344678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El próximo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Una profesión a la que se dedican cerca de 4.500 personas en la provincia de Córdoba, y que "tras haberlo pasado muy mal durante los dos años de la pandemia", cree que ha llegado el momento de plantear cuáles son sus reivindicaciones "inaplazables". Así lo ha manifestado en el programa Hoy por Hoy Córdoba el presidente en funciones del Colegio Oficial de Enfermería, Enrique Castillo, en una entrevista en la que ha comenzado por reconocer su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en la provincia de Córdoba tras la eliminación el uso obligatorio de mascarilla: "Estamos perdiendo el norte" y tras las cruces, los patios y luego la feria, "yo calculo que la séptima ola se producirá a mediados de junio", ha dicho.

reda

Entre las principales reivindicaciones planteadas por la enfermería con motivo del 12 de mayo, está aumentar el número de profesionales con los que cuenta la sanidad pública. "Exigimos que se cumpla la ratio de la OMS para que todas las comunidades autónomas tengan el mismo porcentaje de enfermeras por pacientes, con 600 por cada 100.000 habitantes", ha dicho Enrique Castillo.

Esta petición está directamente relacionada con otra de las planteadas por el colectivo: aumentar el número de plazas en la Facultad de Enfermería de Córdoba, donde cada año se gradúan 126 nuevos profesionales. Un número "ridículo ", para Castillo, que recuerda que ese número es "insuficiente incluso para cubrir un turno de vacaciones en el Hospital Reina Sofía.

Del decálogo presentado por el Colegio de Enfermería, Castillo también ha destacado el reconocimiento de la figura del Enfermero Interno Residente, similar a los MIR de Medicina, la figura de la enfermería escolar "para dar educación en la salud" y reforzar la presencia de enfermeras en Atención Primaria.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad