Navantia presupuesta 20 millones de euros para la creación de un Centro de Excelencia para el desarrollo de ‘Sistemas’ en San Fernando
La nueva directora de ‘Navantia Sistemas’, Cristina Abad, en Radio Cádiz

Cristina Abad, directora de 'Navantia Sistemas' / Cadena SER

Cádiz
La empresa naval española, Navantia, ha aprobado un presupuesto de unos 20 millones de euros para la creación de un Centro de Excelencia para el desarrollo del área de ‘Sistemas’, la división encargada de la capacitación técnica y creación de inteligencia artificial para los buques que diseña y fabrica.
El dato ha sido aportado hoy por la nueva directora de ‘Navantia Sistemas’, Cristina Abad quien, en una entrevista en Radio Cádiz, ha detallado que el nuevo centro nacional de excelencia tendrá sede en el astillero de San Fernando, en inmuebles cedidos por la Armada en La Carraca. El nuevo complejo tendrá competencias clave en ciberseguridad e inteligencia artificial.
Además, la nueva responsable ha anunciado avances en programa del buque ‘gemelo digital’, un modelo informático virtual idéntico al que se está construyendo en chapa, que permite conocer la viabilidad de los sistemas antes de su incorporación a la nave real.
Abad ha explicado que, además de ser empleado en el desarrollo de las fragatas f110, el gemelo digital será también incorporado a todos los nuevos buques que desarrolle a partir de ahora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista Cristina Abad, directora de 'Navantia Sistemas'
‘Navantia Sistemas’, dedicada al diseño, fabricación e integración de sistemas de control de plataforma, sistemas de combate y sistemas de mando y control, cuenta con 275 trabajadores en sus centros de San Fernando (Cádiz) y Cartagena, en la Comunidad de Murcia.
La nueva directora de ‘Navantia Sistemas’ ejercía desde 2019 como directora general de S.A. de Electrónica Submarina (SAES), compañía participada por Navantia. Cristina Abad es ingeniera en Automática y Electrónica Industrial y ha desarrollado su carrera en Izar, Navantia y SAES, donde ha trabajado en los programas de submarinos de la clase Scorpene y submarinos de la clase S-80 y de las fragatas F-310 para la Marina de Noruega, entre otros.




