El actual vicario general no formará parte del equipo de gobierno del nuevo obispo de Jaén
Francisco Juan Martínez Rojas se encuentra fuera del nuevo organigrama Sebastián Chico para los próximos tres años

El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, durante la bendición del monumento a la Semana Santa de Úbeda / Miguel Ángel Lorente

Jaén
El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, ha anunciado el nombramiento del nuevo Consejo de Gobierno de la Diócesis de Jaén, seis meses después de su nombramiento. Un organigrama para los próximos tres años en el que no aparece el actual vicario general, Francisco Juan Martínez Rojas, a quien el obispo ha agradecido su dedicación a la Iglesia de Jaén. No obstante, seguirá siendo el deán de las catedrales de Baeza y Jaén.
La nueva estructura del Consejo episcopal responde a las "necesidades que el Prelado del Santo Reino considera que hay que cubrir desde el Gobierno", tal y como han informado desde la Diócesis en un comunicado. Asimismo, han destacado que se mantendrá la Vicaría Episcopal de Pastoral Social y Caridad y la de Evangelización, que dependerá directamente del vicario general.
Del mismo modo, se instituye la figura del provicario general, recogido en el Código de Derecho Canónico, (c.477), cuya función es ayudar al obispo y al vicario general en el gobierno de la Diócesis.
Asimismo, nombra a cinco vicarios episcopales territoriales, al tratarse de una diócesis que territorialmente es de las más grandes de Andalucía. Estos llevarán a cabo la función de potenciar, coordinar y dirigir la acción pastoral, a la vez que recogerán las necesidades pastorales de su zona territorial y llevarlas al Consejo Episcopal, para la oportuna consideración y resolución de las mismas; ayudar a los arciprestes en el desempeño de las funciones que les corresponden, como colaboradores y ejecutores de la actividad pastoral emanada del obispo y de su Consejo de Gobierno; fomentar el diálogo y animar y coordinar el trabajo pastoral conjunto a los agentes pastorales, clérigos, consagrados y laicos en cada zona territorial asignada.
En este sentido, en el organigrama diocesano las Delegaciones y Secretariados estarán coordinados por los Vicarios Episcopales.
Por lo tanto, los nuevos miembros del Consejo de Gobierno, nombrados por el Obispo, por un plazo de tres años, son los siguientes:
Vicario General: Juan Ignacio Damas López
Provicario General y Moderar de Curia: José Antonio Sánchez Ortiz
Vicarías Episcopales Sectoriales:
Vicario de Evangelización: será asumida por el Vicario General
Vicario de Caridad: Juan Raya Marín
Vicarías Episcopales Territoriales:
Vicaría Episcopal Territorial de Jaén y Mágina, que comprende los Arciprestazgos de: Jaén 'Ntra. Sra. del Valle'; 'Virgen de la Capilla' y el Arciprestazgo de Mágina: Jesús Millán Cubero
Vicaría Episcopal Territorial de Baeza, Úbeda y Cazorla: Bartolomé López Gutiérrez
Vicaría Episcopal Territorial de El Condado las Villas que comprende los Arciprestazgos de Sierra de Segura, El Condado y las Villas: Manuel Luis Anguita Blanca.
Vicaría Episcopal Territorial de Andújar, Bailén-La Carolina y Linares, que comprende los Arciprestazgos de Andújar, Bailén, Mengíbar, La Carolina y Linares: Manuel Ángel Castillo Quintero.
Vicaría Episcopal Territorial de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona: Ildefonso Rueda Jándula
Canciller Secretario General: Miguel Lendínez Talavera.
Este miércoles, 11 de mayo, a las 10:00 horas, en la Capilla del Obispado de Jaén, tendrá lugar el acto de profesión de fe y juramento de fidelidad de los sacerdotes que asumen las nuevas responsabilidades al frente de la Iglesia de Jaén.
Del mismo modo, el Sr. Obispo ha efectuado, también, los siguientes nombramientos:
Delegado Episcopal del Clero: Raúl Contreras Moreno.
Secretario personal del Obispo: Francisco Javier Cova Martínez.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




