Sociedad

El IES Almicerán de Peal de Becerro, finalista en un proyecto de robótica

Los alumnos han diseñado asistente inteligente para personas invidentes, que ha quedado finalista para la fase regional

Radio C

Cazorla

Reto Tech de la Fundación Endesa es un proyecto de innovación educativa basado en el desarrollo de proyectos de innovación educativa basado en el desarrollo de proyectos tecnológicos a través de distintas técnicas de robótica, programación y creación de apps. Un reto tanto para los alumnos como para el personal docente.

A través de estos proyectos se trabaja el emprendimiento, la ciencia, proyectos educativos innovadores, trabajo en equipo y el conocimiento entre otros. Los alumnos de IES Almicerán de Peal de Becerro vienen trabajando desde el mes de octubre, en horario de tarde como actividad extraescolar, en los campos de la robótica, impresión 3 D y la programación con diferentes dispositivos. Este material les fue facilitado por haber sido seleccionados como centro participante en el proyecto de la Fundación Endesa.

Tras ser elegido para la final su proyecto Blind Tech Help, lo defenderán a finales de mayo. Se trata de un asistente inteligente para personas invidentes como explica el profesor Rafael Cocera “hemos construido un bastón robotizado con una serie de sensores que detectan los obstáculos y permiten a la persona conducir sus paso de forma segura”.

El IES Almicerán es el único instituto de educación secundaria público finalista de la Provincia de Jaén. Con Blind Tech Help los alumnos del equipo Tugia Tech, no solo han trabajado sus capacidades intelectuales sino que también adquieren conciencia social al participar en un proyecto que pretende ayudar a una de sus compañeras. Valeria Galdón Fuentes tiene una discapacidad visual llamada encefalomielitis aguda diseminada, que la dejó ciega a los cinco años tras sufrir una caída.

Reto Tech de la Fundación Endesa es un proyecto de innovación educativa basado en el desarrollo de proyectos de innovación educativa basado en el desarrollo de proyectos tecnológicos a través de distintas técnicas de robótica, programación y creación de apps. Un reto tanto para los alumnos como para el personal docente. A través de estos proyectos se trabaja el emprendimiento, la ciencia, proyectos educativos innovadores, trabajo en equipo y el conocimiento entre otros. Los alumnos de IES Almicerán de Peal de Becerro vienen trabajando desde el mes de octubre, en horario de tarde como actividad extraescolar, en los campos de la robótica, impresión 3 D y la programación con diferentes dispositivos. Este material les fue facilitado por haber sido seleccionados como centro participante en el proyecto de la Fundación Endesa.

Tras ser elegido para la final su proyecto Blind Tech Help, lo defenderán a finales de mayo. Se trata de un asistente inteligente para personas invidentes como explica el profesor Rafael Cocera “hemos construido un bastón robotizado con una serie de sensores que detectan los obstáculos y permiten a la persona conducir sus paso de forma segura”.

El IES Almicerán es el único instituto de educación secundaria público finalista de la Provincia de Jaén. Con Blind Tech Help los alumnos del equipo Tugia Tech, no solo han trabajado sus capacidades intelectuales sino que también adquieren conciencia social al participar en un proyecto que pretende ayudar a una de sus compañeras. Valeria Galdón Fuentes tiene una discapacidad visual llamada encefalomielitis aguda diseminada que la dejó ciega a los cinco años tras sufrir una caída.

Sus mayores dificultades son guiarse por el instituto e ir sorteando a todos sus compañeros por los pasillos. De hecho, para diseñar este bastón inteligente sus compañeros con los ojos vendados se pusieron en el lugar de Valeria comprobando todos los obstáculos que debía salvar cada día en el instituto. Si consiguen pasar de la fase autonómica irían a la fase nacional en Madrid. Para ello cuentan con que se les vote a través del la paginas de Fundación Endesa IES Almicerán.

Ganen o no, lo que han conseguido estos chavales es ya un éxito, porque Valeria ahora se siente más segura moverse por el instituto “ahora con las adaptaciones necesaria no tengo miedo de ir sola con un robot que puede hacer las funciones de un compañero“. Paso a paso, con esfuerzo y dedicación los alumnos del IES Almicerán han hecho el mejor regalo que se puede hacer a una compañera y es darle un pedacito de libertad.

Retotech Fundación Endesa se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech. En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma. Por último, la preparación del proyecto final. Todos los trabajos son expuestos a final del curso académico en los Festivales RetoTech Fundación Endesa, donde se anuncian, además, a los 9 ganadores seleccionados en función a su originalidad, su justificación y su dimensión estética.

Enlace para votar: https://pr.easypromosapp.com/voteme/938615/641647190?lc=spa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00