Granada es MúsicaGranada es Música
Música

'enÓrbita' nos llevó desde Granada al exoplaneta 571-/9A de forma brillante

Hasta 15.000 'orbiters' llegados de distintos puntos del país llenaron el recinto ferial de Armilla para disfrutar de dos jornadas repletas de música, buen ambiente, para descubrir un cartel lleno de originalidad y frescura

Festival enOrbita Granada

Granada

Por fin llegó mayo y con él la fecha que muchos teníamos guardado en el calendario porque se celebró en Granada el primer festival sin limitación alguna, vamos, como los de siempre. Ya tenemos el ingrediente número uno del menú en esta edición de 'enÓrbita'. El segundo fue un cartel fresco, arriesgado, buscando nuevos caminos para sorprender, además de igualitario, por fin la representación femenina adquiere un peso considerable. El tercero era el público, que respondió ante la "llamada orbital" y que sirvió de punto de encuentro de viejas amistades de otros puntos del país. Por último y no menos importante, el tiempo. Todos conocemos la caprichosa meteorología granadina en primavera y no dudó en mostrar su cara más agradable: sol, algo de calor y noches apacibles. El resultado os lo pasamos a detallar.

Teníamos por delante dos jornadas que se preveían apasionantes y así fueron, recayendo sobre grupos granadinos el complicado momento de arrancar a mediodía y así ir preparando los cuerpos y gargantas para lo que vendría después. RBT, un jovencísimo grupo, aún están cursando la ESO, Arena Polar, Señor Pálido, antes conocidos como Rock Pálido, pero como dijo su cantante Juande, ya tienen una edad. Rock de toda la vida con un electrizante final en la versión que hicieron de Pumpkin & Honey Bunny, tema principal de la película Pulp Fiction. Y si hablamos de rock no podemos olvidarnos de "El Hombre Garabato" y la gran banda que forman. Temas que son casi inmortales desde el momento que los escuchas por primera vez y que te dejan ese poso por la calidad que derrochan.

El Patriarca, el gran Agustín de Los Ángeles se subió al escenario como si fuera uno más de cuantos conforman los carteles festivaleros para demostrar que aún tiene mucho que enseñar y cuerda para rato. "El niño garbanzo" con su rock surfero nos agradó a todos con un setlist repleto de composiciones propias y estrenando el tema producido por Florent de Los Planetas, tamizando el flamenco por la fresca y vital visión de este grupo y con un Chencho que lo defendió de forma notable.

De Modelé Fatale se nos podrían acabar las definiciones, así que diremos que hay que tener muy poca vergüenza y mucho descaro para realizar un concierto inclasificable, bueno sí, el más divertido, bizarro y original de todo el fin de semana. Colectivo Da Silva son por derecho el grupo de referencia de la ciudad y así lo demostraron ocupando el Escenario Planetario en pleno "prime time". Extraño, por sus máscaras de luchadores mejicanos de lucha libre, fueron SantoDrama, un misterioso trío que contó con la colaboración de María de Juan.

Esta podría ser por sí sola la crónica de todo el festival ya que como lees, dio para un cartel más que notable pero nos faltaría el resto de formaciones que provenían más allá de nuestra provincia y que no dejaron pasar la oportunidad de enseñarnos como son sus discos sobre los escenarios.

Nunatak con ese estilo tan peculiar de rock-folk con el uso del chelo ganan en profundidad sonoridad y hasta si nos permiten, grandeza en sus composiciones y a pesar de una baja de última hora, su bajista. Unos Confeti de Odio que estrenaban un tema del que se mostraba especialmente satisfecho su cantante, Lucas Viadur, que bajo el nombre de El Final, nos mostraba el rumbo escogido por esta formación, aunque la última en sonar fue "Día horrible".

'La Casa Azul', en concierto en el festival 'enÓrbita' en FERMASA (Feria de Muestras de Armilla-Granada) / Daniel Martín

A pesar del sol de justicia que caía a las 16H, Cariño nos dio todo su ídem y el público hizo el resto para subir la temperatura del recinto con sus coros. Y si hablamos de conexión poco se puede decir de Natalia Lacunza, que a los gritos de "guapa, reina y princesa". Con "Todo va a cambiar" palpamos esa conexión entre la artista y el público. Javiera Mena con su show electrónico y su enigmática máscara, nos confirmó que es una artista multidisciplinar y ser referente como defensora del feminismo.

Uno de los grupos que más sorprendió, para bien, fue Karavana, capaces de luchar de tú a tú con el escenario principal, con un magnífico sonido, aprovecharon de su turno para mostrar bien a las claras quienes van a ser los grandes grupos en no demasiado tiempo.

El comienzo de la mano del Born Slippy de Underworld y que formaba parte de la banda sonora original de la película Trainspotting, junto al nombre de este grupo, Depresión Sonora, nos enseñan la forma en la que ven la vida y parte del hastío que tiene la juventud con la situación actual.

Lo cierto es que tanto en la jornada del viernes como del sábado los estilos se alternaban constatando la heterogeneidad de un cartel que aunque con dudas al principio, se demostró ser el acertado, con un equipo de producción que creía en él, con un trabajo encomiable en la "parte de atrás". Detalles que se ven en el minuto de silencio guardado por el fallecimiento de Enrique Novi, conocido periodista y músico granadino, alguien básico para entender nuestra escena cultural.

Rulo y la contrabanda o lo que es lo mismo, celebrar 25 años desde que lanzó su primer disco, de ahí los numerosos guiños a la mítica banda rockera de La Fuga, Rulo fue integrante de la misma. Un rock reposado, meditado y de enormes quilates. No tantos años pero sí con ese estilo rock de norte con toques de folk, pasaron estos 7 chicos de La M.O.D.A. con sus camisetas de tirantes blancas y su "Héroes del sábado" al unísono entre los burgaleses y las 7500 personas que llenaban FERMASA.

Delaporte, en concierto en el festival 'enÓrbita' / Daniel Martín

“No puedo defender un directo si no puedo bailar" son palabras de Sandra, Delaporte, en una entrevista concedida a los compañeros de El País y aseguramos que fue así, tal cual, cover incluido de Sorry de Madonna, un derroche de energía digno de cualquier deportista olímpico finalizando con el gran tema que es "El Volcán”.

No hace mucho hubiéramos comentado que es extraño ver artistas de ritmos urbanos ocupar los primeros puestos en la escala indie pero con Sen Senra y Alizz, no es que haya que hacer una excepción, están ahí por méritos propios y más que comprobados siendo quizás el momento más esperado por la mayoría del público.

Hace apenas un año, Arde Bogotá llegaba a Granada por primera vez y en este breve lapso de tiempo estos cartageneros han crecido hasta ser una de las bandas, si no la que más, en forma está. Con un disco "La noche" que defienden de tal forma que te unes junto a ellos en esa misión. Si unimos la portentosa voz de Antonio a un repertorio estudiado y con un Exoplaneta como himno y a sus fans entregados a la causa, coreando "escenario principal" ya tenemos el resultado, una banda que no conoce límite alguno.

Y no queremos olvidar a los encargados de cerrar cada uno de los días, el enorme despliegue audiovisual de La Casa Azul, inmersivo como pocos y que cuentan con un repertorio que solo te puede hacer bailar, cantar, disfrutar, al fin y al cabo esto es un festival ¿no?. Ladilla Rusa hizo lo propio el sábado donde pusieron al respetable a no más de "1 metro y medio de ti" , aunque sí nos montamos en su Kitt. Además de los diferentes djs que tanto entre actuaciones como en la Cápsula Espacial hicieron bailar, Don Gonzalo, Nita Deframe, LeOX, Alex Garvín o Simpathy for DJ, por nombrar algunos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad