Directo

SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Hoy por Hoy Córdoba
Sociedad

Mínimo histórico de casetas en el Arenal

La decisión de La Regaora, Dapinés y Fosforito de no montar caseta propia este año provoca un mínimo histórico de carpas en el Arenal, que solo ofrecerá 87 recintos. Los caseteros lo achacan al elevado coste de los materiales de montaje tras la pandemia, e insisten en la necesidad de contar con un recinto ferial permanente

Feria de Córdoba 2022 / Cadena SER

Córdoba

Con tan solo 87 casetas, la feria de 2022 pasará a la historia no solo por dejar atrás dos años en blanco debido a la pandemia, sino también por ofrecer el número de casetas más bajo que se recuerda en el Arenal.

La renuncia presentada en la últimas horas por La Regaora, Dapinés y Fosforito (a las que hay que sumar las anunciadas hace semanas por el Círculo Juan XXIII, la CNT, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, el colegio de las Esclavas y la Hermandad del Rescato) supone que la Feria de Nuestra Señora de la Salud de este año contará tan solo con 87 casetas abiertas al público. Una cifra nunca vista antes en el Arenal y que dista mucho de las 184 carpas que se trasladaron junto al río Guadalquivir desde la Victoria y Vallellano, en 1994.

Entre las bajas de este año que se han conocido en las últimas horas destaca la de la Peña Fosforito. Situada frente a la portada, y con una de las carpas más grandes del Arenal, el hueco que dejará esta caseta se dejará notar, y mucho, en el recinto.

En Hoy por Hoy Córdoba hemos hablado con su presidente, José Gregorio, que ha explicado los motivos que les han llevado a renunciar el montaje, y que pasan por "la falta de personal de la empresa que nos instala la carpa para desmontar en Sevilla y montar en Córdoba dentro de los plazos previstos". Tras dos años de inactividad por culpa de la pandemia, muchos de los trabajadores que se dedicaban al montaje de casetas han decidido dedicarse a otra cosa "y las empresas no han encontrado quien les sustituya", ha dicho José Gregorio.

Más casetas que no estarán en el Arenal. Feria 2022.Entrevista a José Gregorio de la Peña Fosforito y a Alfonso Rosero, de Casetas Populares

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652201879757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, y a pesar de este contratiempo, la Peña Fosforito si estará presente en la feria de 2022, aunque no lo hará con caseta propia sino compartiendo instalaciones con la vecina caseta del Partido Popular. "Ha sido un poco por sorpresa. Me llamó el PP y me dijo 'oye, que aquí está nuestra caseta, y que la compartimos'", ha explicado José Gregorio.

El problema de la pérdida de casetas no es nuevo de este año. La sangría comenzó desde el año siguiente del histórico traslado al nuevo emplazamiento, si bien, la cifra de recintos abiertos siempre ha rondado el centenar (124 casetas en 2004; 116 en 2009 o 98 el año pasado). Un problema que tiene su raíz "en el modelo actual de feria", como recuerda Alfonso Rosero.

El presidente de la Asociación de Casetas Populares ha insistido, una vez más, en "la necesidad de transformar el Arenal en un recinto ferial permanente", donde los caseteros puedan dejar montados todo el año los elementos estructurales de sus recintos, "lo que ahorraría hasta un 80% de los costes de montaje" y evitaría problemas de instalación como los que se están produciendo este año.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad