Hoy por Hoy Córdoba
Opinión

Dependencia

Firma de opinión de Auxiliadora Cabanás, presidenta de AECC

Dependencia. Firma de opinión de Auxiliadora Cabanás. Hoy por Hoy Córdoba

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652260008275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Cuando se aprobó la ley de dependencia en 2006 por las Cortes a iniciativa del gobierno de Rodriguez Zapatero, supuso un avance, en lo que se conoce como un estado social y democrático de derecho. La dependencia, definida como un estado permanente en el que se encuentran las personas que por diversas razones (edad, enfermedad, discapacidad,…) necesitan la atención de otra u otras personas, o ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Otro tipo de dependencia es la dependencia social, que aparece cuando una persona tiene un elevado grado de discapacidad o disfuncionalidad, y necesita de la ayuda de terceros para subsistir. Un ejemplo habitual de esta dependencia, ocurre con los ancianos que necesitan colaboración para alimentarse o desplazarse.

En nuestro país hay un total de 1.415.578 personas dependiente en diciembre de 2021. De este casi millón y medio de personas, casi el 10% se encuentran sin recibir ninguna prestación a pesar de tener derecho a ella, puesto que han sido reconocidas como dependientes. En Andalucía hay 295.552 dependientes y de ellos, casi el 13% no reciben prestación.

Las CCAA que tienen una mayor lista de espera con Andalucía, Cataluña, La Rioja y Extremadura respectivamente.

El primer año de la pandemia 55.487 personas murieron en la lista de espera.

La situación de la dependencia, a pesar de la ley, nunca ha sido buena, pero la crisis económica la empeoró notablemente. Entre 2012 y 2017 el estado recortó 4600 millones en dependencia, y las CCAA otros 2700. Esto, unido a los recortes en otras prestaciones sociales, como las del sistema sanitario, están llevando a muchas familias con dependientes y cuidadoras a la desesperación.

Sería necesario revertir esos recortes e incluso aumentar el gasto social y sociosanitario. Por ello, las políticas basadas en reducciones de impuestos, deben aclarar que consecuencias tienen en estos temas, en los que España y Andalucía están muy por detrás de la media de la CE.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad