Ocio y cultura

Jaén tendrá hasta 10 'Noches en Blanco'

Regresa esta iniciativa cultural de la Universidad de Jaén ampliando su duración y llegando a numerosos rincones del casco antiguo

Banda de música de Jaén tocando en una edición de 'La Noche en Blanco'. / Universidad de Jaén

Jaén

La vuelta a la vida de antes del 2020, esto es, antes de la llegada del coronavirus, se está haciendo una realidad y con ella regresan numerosas actividades que se tuvieron que posponer durante los últimos dos años o, al menos, modificar y dejarlas en formato vitual. Este jueves se ha presentado una nueva edición de 'Noches en Blanco', un proyecto que cambia el singular por el plural ya que pasa de solo una jornada a 10.

Será del 19 al 29 de mayo cuando se lleven a cabo hasta 60 actividades, en horario de tarde-noche, repartidas en diferentes puntos de la capital, todos ellos en el casco histórico, con lugares tan destacados como el claustro de la Iglesia de La Magdalena, San Andrés, el convento de Santa Clara y el Archivo Provincial, entre otros enclaves.

El rector de la UJA, Juan Gómez, presenta 'Las Noches en Blanco' en presencia de las autoridades locales y provinciales. / Radio Jaén

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, también se ha referido a las instalaciones efímeras florales, una de las medidas nuevas de este 2022. En este sentido, varios artistas plásticos de la provincia crearán "instalaciones efímeras en las que el olivo y todo lo que tiene que ver con ese mundo va a ser el protagonista". Alrededor de ellas se llevarán a cabo los conciertos, conferencias y espectáculos que se han preparado.

Además de la UJA, también participa la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de la capital. Los representantes de las tres instituciones han alabado este proyecto universitario remarcando el hecho positivo que supone aunar esfuerzos que permite realizar una potenciada 'Noche en Blanco'. Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se refería a la "puesta en marcha de una programación fundamental para nuestra capital, las noches en blanco creo que han tenido una transformación importante".

Por su parte, el concejal de Cultura de la capital, José Manuel Higueras, incidía en que "creo que estamos construyendo algo que creo que viene para quedarse y es algo que es mucho más ambicioso e igualmente participativo". Además ha recordado que este evento forma parte de la candidatura 'Ciudad Creativa en gastronomía' que aspira a llevarse este título en 2023. Además, de manera paralela pretende ayudar a la candidatura de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00