Política

Linares Primero impugnará el pleno que ha supuesto la salida de Juan Fernández como concejal tras más de 30 años

Se da cumplimiento así al requerimiento judicial tras la condena de inhabilitación del ex alcalde por un delito de malversación de caudales públicos

Juan Fernández y Juana Cruz (Linares Primero) abandonan el pleno. / cadena ser

Linares

El pleno municipal vota afirmativamente y por imperativo legal "sí" al cese de Juan Fernández como concejal del Ayuntamiento de Linares, tras 31 años en el consistorio, 20 como alcalde. La sesión extraordinaria y urgente de hoy ha concluido con la salida del portavoz de Linares Primero, condenado por un delito de malversación de caudales públicos, entre otros a la inhabilitación. Según el secretario municipal, es un trámite que debía pasar por pleno y, además, votarse afirmativamente por todos. Sin embargo, el propio Fernández, en su alegato final, pedía que se quedara sobre la mesa, entre otros, porque su sentencia no es firme y está recurrida. "Estoy sufriendo tantos atropellos que sólo pido que se contrasten los informes, no es justo".

Tras paralizar el pleno para que los portavoces analizaran la propuesta, se ha decidido seguir adelante con la votación. Algo que ha supuesto la indignación y salida del pleno de los dos ediles de Linares Primero. "Anuncio que vamos a impugnar este pleno y lo abandonamos en este momento", decía la concejala Juana Cruz. Antes de la votación y despedida del pleno se han vivido varios momentos llenos de contrariedad. Por un lado, se ha agradecido a Fernández su labor en el ayuntamiento y, la mayoría, ha mostrado su disconformidad por el procedimiento de tener que someter a votación del pleno este punto, cuando es una determinación judicial y no política. "Estoy seguro que este no es el final", añadía Enrique Mendoza, concejal del PP, dirigiéndose a Fernández.

Y por otro, ha sido palpable la tensión, poniendo en el centro del debate cómo y por qué se estaba produciendo el pleno. Javier Perales, concejal socialista, daba su versión, remarcando que él se limitó a pedir información sobre la fecha en la que se tuvo conocimiento del auto judicial y advirtiendo de las posibles consecuencias de no llevarlo a cabo, por ejemplo, en el pleno de presupuestos previsto para este mismo día. El alcalde Raúl Caro lo tachaba de "mentiroso" y de intentar frenar las cuentas municipales.

También fue dura contra el PSOE la compañera de bancada de Juan Fernández, Juana Cruz, "lo vais a pagar duro en las urnas. Linares no paga traidores". Añadía Javier Bris, portavoz de Cilu Linares, que no entienden por qué no se daba salida al auto judicial, teniéndolo en sus manos el equipo de Gobierno. Mientras IU, además de lanzar preguntas al secretario para aclarar la situación, describían de "bochornosa" la sesión del pleno de este miércoles.

El pleno se ha vivido con tensión, pero también con muestras de apoyo y agradecimiento al exalcalde de Linares, que mantiene su intención de impugnar el pleno de hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00