Política

'Por Andalucía' se presenta pidiendo "disculpas" y sumando a Podemos pero sin cerrar el acuerdo de las listas

Delgado proclama que los socios de coalición se van a "dejar la piel por Andalucía" para alejar a "la derecha y ultraderecha" de la Junta

Sevilla

La coalición 'Por Andalucía' se ha presentado oficialmente este miércoles ante los medios de comunicación en un acto en el que ha pedido "disculpas" por los "días de desazón" generada mientras se negociaba el acuerdo para dar luz a esta confluencia, y en el que ha tratado de escenificar una fotografía de unidad entre las seis organizaciones políticas que la respaldan, incluida Podemos, aunque sin cerrar aún el acuerdo sobre la conformación de las listas de candidatos que habrán de registrar en los próximos días para concurrir a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.

La candidata a la Presidencia de la Junta por esta coalición, Inmaculada Nieto (IU), ha subrayado que "no ha sido fácil" alumbrar esta confluencia entre formaciones de izquierdas para dar lugar a una foto "inédita" en España, y ha reconocido que se ha generado "desazón" entre el potencial electorado de la misma porque en algunos momentos la negociación ha ido "más rápida" y en otras "más lenta", y por ello ha querido pedir "disculpas".

En una rueda de prensa en Sevilla, Inmaculada Nieto ha comparecido respaldada por representantes de las seis organizaciones que apoyan esta coalición, aunque sólo cuatro están formalmente inscritas ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) como miembros de la misma -IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz-, ya que las inscripciones de Podemos Andalucía y Alianza Verde se entregaron en el registro de la JEA fuera del plazo establecido y no fueron dadas por válidas.

Por ello, la coalición debe ahora buscar una fórmula que permita adaptar a las listas el acuerdo político que a última hora del pasado viernes alcanzaron dichas seis organizaciones, que contemplaba que Inmaculada Nieto encabece la candidatura a la Junta, Podemos ocupe cuatro cabezas de lista, IU otras tres y Más País Andalucía una, la de Sevilla.

Trabajo abierto para confeccionar las listas

La candidata a la Presidencia de la Junta ha señalado, a preguntas de los periodistas, que hay "un equipo técnico nutrido por personas de todas las organizaciones" miembros del acuerdo "trabajando para darle viabilidad" al mismo y confeccionando las candidaturas, de modo que aún no está "en disposición" de dar los nombres de quienes las compondrán, y ni siquiera ha podido confirmar que ella encabezará la lista por Málaga.

En todo caso, Inmaculada Nieto ha querido dejar clara la "voluntad política inequívoca" de las seis organizaciones de "trabajar juntas" por levantar "una alternativa de gobierno solvente" desde un proyecto "nítidamente andaluz", según ha remarcado, al tiempo que ha defendido que desde ahora se van a comprometer a "hablar de las cosas de la gente" y no de sus diatribas internas.

La candidata ha comenzado trasladando a los representantes de las distintas organizaciones su agradecimiento por "el esfuerzo tan grande" realizado y haber sido "capaz de poner por delante los intereses del pueblo andaluz, trabajar juntos" y diseñar "una alternativa de gobierno solvente" frente a "políticas que han hecho daño, han aumentado la brecha de la desigualdad y han puesto en riesgo cierto la sostenibilidad del territorio" andaluz.

Nieto ha pedido "disculpas a la ciudadanía" en nombre de una coalición que "nace imbuida de una profunda convicción de la necesidad de engrandecer la política y la ética", y para "marcar una nueva forma de hacer política que queremos poner en el centro, hablando de las cosas de la gente" y explicando "por qué el gobierno de la derecha" en la Junta "ha hecho tanto daño".

A preguntas de los periodistas, la candidata ha rechazado hablar de "guerra" o "confrontación" en la gestación de esta coalición entre el exlíder de Podemos Pablo Iglesias y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y ha aseverado que "el consenso político es irreversible y su materialización en esta campaña y en el futuro" de esta coalición".

Nieto ha insistido además en que la coalición va a proyectar una "música coral", la de "un equipo" en la de "cada quien va a aportar desde donde viene lo mejor que tiene", trabajando "todos a una", y van a "redoblar el esfuerzo" y a trabajar "sin descanso" para que los votantes progresistas "reconecten" con este proyecto, desde la premisa de que "ni de la melancolía ni de la resignación vamos a hacer una Andalucía mejor".

Proyecto Progresista, verde y feminista

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado, ha definido como "ilusionante" y "lleno de esperanza" el proyecto de esta coalición "progresista, verde y feminista", y ha garantizado que "a partir de ahora" van a "trabajar sin descanso por Andalucía", aludiendo con ello tanto a la confluencia como a la propia comunidad autónoma.

"A partir de ahora nos ponemos a pensar en nuestros sanitarios, docentes, bomberos, jóvenes que se han tenido que marchar", ha continuado Delgado antes de agregar que "tenemos que ilusionar a todos los andaluces para decirles que aquí hay una candidatura y un espacio que les representa", y de aseverar que "todos los que estamos aquí nos vamos a dejar la piel por Andalucía, para que a partir del 19 de junio la derecha y la ultraderecha no estén en el gobierno" de la Junta. "Adelante y al lío", ha concluido su mensaje.

Por su parte, el portavoz de la Dirección de IU Andalucía y secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha defendido que, con esta coalición, la sociedad andaluza cuenta con "una alternativa progresista para ser alternativa a las derechas", y ha aseverado que desde IU comprometen todo su "patrimonio político" para crear "esa alternativa necesaria" frente a "las políticas neoliberales que desde la derecha se están implantando en esta tierra".

La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha definido esta coalición como "un lugar de encuentro entre diferentes que comparten un espacio común" y un proyecto "ilusionante" con el que quieren ofrecer una "esperanza de futuro". De igual modo, ha subrayado que "no ha sido fácil" llegar a este acuerdo porque "nos importa mucho Andalucía", y ha incidido en la importancia de este "proyecto común" por el que van a "luchar" para "sacarlo adelante".

María José Torres, coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, también ha aludido a las "muchas vicisitudes" que han tenido que atravesar los socios de coalición para llegar hasta aquí "con un mensaje de esperanza", y en esa línea ha defendido que "Andalucía debe ocupar el puesto que se merece en el Estado español", y está "en condiciones de poner en marcha un cambio de modelo económico que se diversifique más allá del turismo". Ha llamado a "transformar y renovar entre todos nuestra Andalucía", desde la premisa de que "ya no merecemos más esperas ni más promesas".

Por su parte, la coordinadora de Alianza Verde en Andalucía, Carmen Molina, ha abogado por que esta comunidad autónoma "avance hacia otro horizonte", y ha defendido que la "base programática" en la que confluyen las organizaciones que impulsan 'Por Andalucía' es "sólida y compartida" para alcanzar ese objetivo, y no la va a "socavar" la "diversidad y pluralidad que representamos". "Estamos todos a una a la hora de gestionar este territorio que hay que cuidar", ha resumido en esa línea.

Finalmente, Mar González, coportavoz de Verdes Equo Andalucía, ha señalado que el de este miércoles es un "día de celebración" porque se materializa el llamamiento que hicieron "en enero" a las "fuerzas progresistas" de la comunidad para "poner en el centro el bien común" de cara a conformar una coalición para "parar a la derecha" con la "solvencia suficiente y un programa serio y comprometido". "Vamos a acabar con la desidia, la desilusión y la desesperanza", ha proclamado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad