Hoy por Hoy Jaén
Ocio y cultura

Las coincidencias de Miguel Hernández y Rafael Zabaleta, reflejadas en la exposición 'Verso sobre lienzo'

Su comisaria, Julia Moreno, ha sido protagonista este jueves del programa 'Hoy por Hoy Jaén'

Yo elijo Cultura - Miguel Hernández (12/05/2022)

Yo elijo Cultura - Miguel Hernández (12/05/2022)

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652352531_194066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Más de 8.000 personas han pasado estos días por el Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén para disfrutar, aprender y reflexionar con la exposición 'Verso sobre lienzo', que mezcla obras del pintor quesadeño Rafael Zabaleta y versos del poeta Miguel Hernández. Lo hace poniendo en común sus coincidencias, tal y como ha explicado su comisaria, la licenciada en Historia del Arte, Julia Moreno, que se ha referido a los elementos en común que ya en su día Josefina Manresa, destacó en una visita a Quesada en 1964: "hemos descubierto que algunas obras de Zabaleta parecían pintadas al son de los poemas de Miguel Hernández".

La exposición, que se puede ver desde esta semana en Elche, donde estará hasta el 10 de julio, muestra elementos comunes entre los dos personajes, tal y como ha destacado Julia Moreno. "Los dos son seres sensibles a lo humano, a lo cercano, a la naturaleza, a las personas... Son sensibles al mundo rural, que destacaron en sus obras, con temas como los campesiones, la tierra, la naturaleza, los animales de las sierras.... Todo ese mundo que le rodea fue el universo donde ellos se recrean en su obra, que es su gran aportación y la que nos hace volver a sus raíces", ha explicado la comisaria de la muestra.

Moreno ha mostrado una satisfacción "enorme" por los resultados de visitantes porque, según ha dicho, el trabajo de esta muestra también ha sido enorme. "Es emocionante conseguir que la gente disfrute de esta exposición", ha dicho la comisaria a la vez que ha añadido que la muestra tiene unos códigos QR en los que se pueden descargar los poemas de Miguel Hernández leídos por expertos y poetas. "Si entras a la exposición, sales con una reflexión profunda de la vida y cargado de energía", ha resaltado la creadora de esta muestra que podría, después de Elche, viajar a más ciudades.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad