AutoradioAutoradio
Economia y negocios

Las etiquetas medioambientales de la DGT serán el pasaporte de acceso al centro de las ciudades

Autoradio 12 de mayo de 2022

Autoradio 12 de mayo de 2022

20:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652365618691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Una nueva edición de Autoradio en la que repasamos las noticias más destacadas del mundo de las dos y de las cuatro ruedas en una semana cargada de presentaciones, eventos e informaciones de interés en la competición, el mercado de novedades de coches o motos o en la eco movilidad.

El significado de las etiquetas ambientales de los automóviles

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. Solo introduciendo su matrícula en la página habilitado a tal efecto en la DGT puede conocer que catalogación medioambiental tiene su vehículo.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Una de las razones es la rápida identificación en la catalogación medioambiental del automóvil para permitir o no su tránsito en zonas de bajas emisiones, de esta forma la pegatina ya es obligatoria en algunos puntos de las ciudades de Madrid y Barcelona solo en estos casos tienen que llevarse en lugar visible en el parabrisas.

No todos los coches tienen derecho a obtener la etiqueta medioambiental, fuera quedan los más contaminantes, entre ellos los de gasolina anteriores al año 2001 y diésel previos a 2006.

Una vez comprobado que tiene derecho a un distintivo ambiental, la adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de: Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam. El precio ronda los cinco euros.

Cero emisiones (Azul). Tendrán derecho a esta etiqueta:

• Vehículos eléctricos con batería (BEV)

• Vehículos eléctricos con autonomía extendida (REEV)

• Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km

• Vehículos de pila de combustible

Eco (Verde y azul). Tendrán derecho a esta etiqueta:

Vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km

• Vehículos híbridos no enchufables (HEV)

• Vehículos propulsados por gas natural

• Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP)

C (Verde). Tendrán derecho a esta etiqueta:

• Vehículos híbridos no enchufables (HEV)

• Vehículos propulsados por gas natural

• Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP)

B (Amarillo). Tendrán derecho a esta etiqueta:

• Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2001

• Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006

• Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2006

Seguridad Vial

La entrada en vigor del nuevo reglamento de la DGT prohibía superar los 20 kilómetros por hora de velocidad máxima de la vía para adelantar.

Una medida que suscitó polémica ya que algunos especialistas en seguridad vial avisaban que esta regla provocaba un nuevo peligro y es que aumenta el tiempo que se necesita para adelantar a un vehículo. Más tiempo invadiendo carril contrario en el caso de las vías con un carril por sentido.

De hecho, en abril, tras la entrada en vigor de esta medida se han disparado las víctimas por colisión frontal.

En concreto 99 personas fallecieron el pasado mes por golpear de frente con otro automóvil u obstáculo, más víctimas que por las distracciones en carretera que es el principal motivo de accidente en la vía.

Actualidad

Presentación en Málaga, en el concesionario Navarro Hermanos, de la nueva Yamaha TMAX.

La reina de los scooters de mayor cilindrada se presenta ahora con un cambio estético notable, en el que se puede apreciar una línea más deportiva y con mejoras enfocadas a la comodidad de los usuarios.

La nueva TMAX posee una pantalla TFT de 7” a color, que no solo ofrece información sobre los diferentes parámetros de lo moto, también permite al usuario conectarse al Smartphone, para realizar llamadas telefónicas, o escuchar música. Un scooter más que preparada para la era tecnológica, que además ha incorporado una entrada de aire en la parte central para reducir el rebufo a alta velocidad y permitir reducir el ruido.

Como todas sus versiones anteriores, la nueva TMAX cuenta con dos versiones: la versión estándar a 13.299€, y la versión Tech Max a 15.499€.

Y desde este viernes hasta el domingo se celebra en FYCMA una nueva edición del Salón de la Moto de Málaga.

Competición

Conocemos los resultados de la cuarta prueba del andaluz de montaña con la subida a Noalejo y la segunda del regional de slalom en Conil. Para la próxima semana no está agendada ninguna prueba en el regional de automovilismo.

El equipo malagueño formado por Salvador España, natural de Almáchar, y Miriam Antelo, a los mandos de un Toyota Aygo, ha conseguido subir al podio en tercera posición en el Rally Da Auga, segunda cita de la temporada de la Copa Kobe Motor que se ha disputado este fin de semana en tierras gallegas tras su participación en el XI Rally Tierras Altas de Lorca que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

El equipo, que corría bajo los colores del Rally Team Andalucía, ahora se prepara para la que será tercera cita de la temporada en la copa monomarca, el IX Rallye Ciudad de Pozoblanco que se disputará los próximos días 27 y 28 de mayo en tierras cordobesas y que será puntuable, entre otras, para el Supercampeonato de España de Rallyes, para la Copa de España de Rallyes de Tierra, y para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra.

Noticias

.- Un año más, BMW Motorrad España organiza del 25 al 28 de mayo la travesía del PuntApunta

Una aventura que empezará en Rosas (Gerona), donde motos de toda España darán comienzo al recorrido que cruzará la Península de Este a Oeste hasta San Sebastián.

La solidaridad será una de las grandes protagonistas de esta edición, ya que junto a la ONG KMSolidarity, se donarán alimentos en cada una de las ciudades por las que pasará el recorrido (Girona, Lleida, Pamplona y San Sebastian). Además, BMW Motorrad España donará 300kg de alimento y la empresa colaboradora en el evento, Hummer Raids Events, otros 300kg. Asimismo, a esas cantidades se añadirá la donación de los participantes, ya que de los 750 inscritos, han sido muchos los que han querido colaborar donado 1kg de comida.

El puntApunta 2022 permitirá a los participantes, no solo disfrutar de una de las mejores experiencias en el mundo de las dos ruedas, sino compartir el placer de la conducción en moto, la convivencia y el compañerismo entre todos ellos.

.- El nuevo Honda Civic E llegará a España en octubre

El año 2022 marca los 50 años de historia del Civic del que se han vendido casi 28 millones de unidades.

Esta undécima edición equipará la versión más avanzada del propulsor full hybrid e:HEV de Honda que combina dos motores eléctricos con otro de gasolina de dos litros que, conjuntamente, ofrecen una potencia de 184 caballos con un consumo medio de 4,7 litros a los cien kilómetros.

El nuevo Civic mejora el comportamiento en marcha, la calidad y cuidado de los interiores donde incorpora lo último en sistemas de seguridad e infoentretenimiento.

.- CUPRA lanza una nueva versión del modelo Born con más potencia y autonomía.

Se trata de una versión con una batería de mayor capacidad que genera una potencia de 231 caballos.

Además, ofrece 121 km más de autonomía respecto al CUPRA Born de 204 CV, hasta alcanzar una autonomía total de hasta 546 km y solo necesita siete minutos de recarga para obtener 100 kilómetros de autonomía.

La versión del Born con e-Boost y Battery Pack está disponible desde 44.770 euros y puede acogerse a las ayudas del Plan MOVES III

Como curiosidad incluye asientos fabricados a base de plásticos marinos reciclados.

.- Y hablando de materiales reciclados, una propuesta de Renault

Renault presentará en París el 19 de mayo su nuevo concept-car fabricado con un 70% de materiales reciclados y un 95% de materiales reciclables, con el que la marca pretende liderar el camino de la movilidad sostenible.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00