COAC 2022 | La cantera del Carnaval de Cádiz da la nota
El jurado hace la primera criba del concurso de 2022 eligiendo ocho finalistas infantiles para el 25 de mayo
Componentes del cuarteto Mi Que Cuerpo / MANUEL FERNANDEZ 31252730P
Cádiz
El jurado se tomó su tiempo, una media hora, para comunicar su primera decisión en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz: elegir las agrupaciones infantiles que pasan a la final del 25 de mayo. Finalmente las elegidas han sido la chirigota Los @YoNotube, el cuarteto Los que no ganan pa bonobús, la comparsa Con el paso del tiempo, el cuarteto Los enamoraos del parque, la chirigota Las lolas lolitas, la chirigota Los saltamontes saltarines de las cordilleras del Aculaero, el cuarteto Mi que cuerpo, y la chirigota Dando la nota. Quedaron fuera, por tanto, la chirigota de Córdoba Cómo has tenido valor y la de San Fernando, Los desollaos.
El primer fallo del jurado se conoció tras una amena segunda semifinal que abrió la Viña con mayúsculas, gracias al cariño y empeño de Manuel Santander y Juan Pérez para sacar adelante esta chirigota de niños que consiguió el primer premio en 2020 con Los Purry Baby's. En esta ocasión interpretan a Los saltamontes saltarines de las cordilleras del Aculaero, unos monjes que cambian el Himalaya por la resbalaera. Mucho verdín, muchas horas de Caleta para lanzar Cádiz en cada patada. Lo que hacen estos niños, de tan sencillo y puro, para fácil, pero no lo es. Además, llevan el peso de una responsabilidad enorme: que una nueva generación viñera mantenga el legado que tan bien han defendido sus mayores.
Si algo deja clara cada sesión de la cantera es que el cuarteto de Cádiz, al que tantas veces han dado por muerto, tiene niñas y niños con enorme capacidad para mantenerlo vivo si lo desean. El cuarteto Mi Que Cuerpo de Portilla, el Bola y el Tomate, que lleva dos primeros premios acumulados, con Harry Potera y Semos Salvaje, se presenta en esta ocasión en una alocada comisaría donde pasa de todo: la llegada de un robot policía, la irrupción de dos amigas, la Trini y la Nina que ejercen su poderío al grito de "explosión" e investigaciones muy complejas como el robo del pico de un manolete. Carmen Figuer brilló en su debut cuartetero, junto a Alma, Santa y Hugo Sánchez. Hugo ejerce de comisario y director con un pasmoso dominio del escenario, con un increíble control del ritmo de su agrupación y con una seguridad tan aplastante que pareciera que lleva décadas haciendo esto. Le acompaña un repertorio cuidadísimo, con grandes golpes, y un mensaje final lleno de sutileza. "La policía no está para asustar, sino para ayudar. Ojalá llegara el día en que no hiciera falta la policía, porque no hubiese delincuentes y el mundo estuviese lleno de buena gente".
La sesión continuó con la chirigota de Córdoba, Cómo has tenido valor, un ejemplo de la verdadera pasión que suscita del carnaval de Cádiz más allá de sus murallas. El autor y componentes ha preparado dos repertorios y tipos para este año, uno que estrenó en febrero en Córdoba y Málaga, y este de niños que han pasado la pandemia, con el que cumplieron su sueño de cantar en el Teatro Falla.
La chirigota de Barbate, Dando la nota, que tanto cuidan Ramón Guirola y Antonio Lobón, volvió a demostrar este cariño. En esta ocasión con una virguería de repertorio que es un homenaje al poder de la música y una defensa a ultranza de que su enseñanza se amplíe en las escuelas. Destaca la presentación, con una ajustada escala musical, y un popurrí plagado de piezas que han servido a estos jóvenes barbateños para acercarse a la música clásica desde el carnaval.
Cerró la sesión la chirigota Los desollaos, que representaban a esos niños, que, cuando jugaban en la calle, se destrozaban las rodillas y tenían que curarse con mercromina y tiritas. En su repertorio, tras recuperar en la presentación míticas canciones infantiles como "Un globo, dos globos...", destacaron los pasodobles, especialmente el primero, en el que van sacando elementos de su bolsillo, donde, aunque no haya mucho dinero, hay enormes tesoros.
La final infantil será el 25 de mayo. La SER estará allí para contársela en directo.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast La Ciudad Cantada y de la ficción sonora Fenicia. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela. Ha trabajado también en El País, EFE, Viva Cádiz y 7 Televisión.