Hora 14 Málaga
Sociedad
infraestructuras

Salen a concurso las obras de acceso a la hiperronda desde Alhaurín de la Torre que descongestionarán esta vía

Esta carretera soporta una media diaria de 15.000 vehículos diarios

El acceso a Alhaurín de la Torre suporta largas colas para acceder a la hiperronda / Junta de Andalucía

Málaga

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de desdoblamiento del acceso a la 'hiperronda' desde Alhaurín de la Torre. La obra, con un coste de 1.325.678 euros y un plazo de ejecución de seis meses una vez arranquen los trabajos, solucionará la congestión de vehículos que se produce en este enlace de la A-7. A esta actuación se añade también la licitación de las obras de ampliación de la carretera A-404 en un tramo de cuatro kilómetros entre Coín y Alhaurín El Grande con un presupuesto base de 3.344.128 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo diez de junio para presentar sus ofertas.

El proyecto de desdoble del acceso a la hiperronda incluye como actuación principal completar la duplicación de la calzada del vial de conexión desde la glorieta situada a la altura del enlace del kilómetro 230 de la autovía A-7 hasta la glorieta intersección de las carreteras A-7052 y A-404. Además, se levantarán nuevos ramales directos de enlace desde la carretera A-404 hasta el vial de conexión y desde el vial de conexión hasta la A-7052. Con esta medida, este acceso se adaptará a la actual demanda de tráfico, ya que esta carretera soporta una media diaria de 15.000 vehículos diarios.

OBRAS

La actuación proyectada sólo afecta a los elementos de drenaje longitudinal, no viéndose en ningún momento afectado el drenaje transversal. Sin embargo, si se hace necesario la demolición completa de la cuneta de la margen derecha de la nueva calzada a ejecutar, debido al desplazamiento lateral del eje del nuevo vial, que se repondrá totalmente. La cuneta de la mediana existente revestida de hormigón se conserva completamente.

Como obras complementarias, se ha incluido la ejecución de un cerramiento metálico en los márgenes de los sobreanchos existentes y la ejecución de una zanja para alumbrado protegida con hormigón, en la mediana del vial de conexión, junto a la cuneta existente, con arquetas cada 30 metros. Además, se incluye la señalización horizontal y vertical, dispositivos de balizamiento y las medidas de protección necesarias, así como las barreras de seguridad pertinentes adaptadas a la normativa.

Asimismo, también ha salido publicado en el perfil del contratante la licitación de las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera A-404 entre los kilómetros 1 y 5. Esta actuación, con un coste de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses una vez se inicien los trabajos, conllevará, por una parte, el ensanche y mejora de un tramo de 2,7 kilómetros, con la reposición completa de la explanada y firme en el ámbito de la ampliación, así como la última capa de firme en la totalidad de la calzada. Del mismo modo, se procede a la protección y acondicionamiento de los taludes colindantes y del drenaje existente. De modo complementario, se realiza la implantación de dos glorietas en la intersección con la carretera A-355, para proporcionar fluidez, comodidad y seguridad a la circulación. También se proyecta una nueva glorieta a mitad del recorrido.

Con estas medidas, se dará solución a una tramo que presenta actualmente las características de una carretera convencional y, aunque no tiene un trazado sinuoso, sí se observan diferentes cambios de rasante que aumentan la peligrosidad, así como varios accesos directos a través de caminos a diferentes fincas agrícolas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00