Ocio y cultura

La réplica del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno incorpora dos cruces de Moscú y Barcelona

Las piezas originales que ahora se suman se encuentran en el Museo Pushkin de la capital moscovita y el de Arqueología de Cataluña

El orfebre Juan José Marmolejo sostiene una de las cruces frente al alcalde tosiriano, Manuel Anguita, y el concejal de Turismo, Juan José Tudela. / Ayuntamiento de Torredonjimeno

Jaén

Torredonjimeno continúa aumentando uno de sus mayores atractivos turísticos como es su Tesoro Visigodo. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha comunicado que han incorporado dos réplicas de gran valor de dos cruces que se encuentran en el Museo Pushkin de Moscú y en el de Arqueología de Cataluña en la capital condal. Se trata de dos réplicas realizadas por el orfebre Juan José Marmolejo. Cabe destacar que la pieza que emula a la de Barcelona está fragmentada mientras que la moscovita está "mejor conservada" según Marmolejo.

Por su parte, el alcalde, Manuel Anguita, califica este hecho de "importante y singular" y elogia la evolución patrimonial que está protagonizando el Tesoro Visigodo. Además, sostiene que el artesano "ha logrado sorprendernos" con el trabajo que ha realizado. Su compañero de corporación y concejal de Turismo, Juan José Tudela, explica que para la localidad es "un gran día" no solo por el valor artístico "sino por el valor sentimental que tiene para la localidad".

Tudela ha recordado que la cruz de Moscú fue vendida en 1936 a un diplomático alemán por un orfebre de Córdoba. Terminada la II Guerra Mundial, los soviéticos se llevaron el ejemplar hasta que terminó en las vitrinas del museo ruso por lo que "ahora vuelve a estar en su lugar legítimo, de nacimiento" para concluir que "es importante que sigamos desarrollando las intenciones del Ayuntamiento de Torredonjimeno con el Tesoro Visigodo".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00