Sánchez hace un llamamiento a la participación para "no condenar a Andalucía al retroceso"
El secretario general de los socialistas visita Torredelcampo en el primer mitin de la precampaña para las elecciones autonómicas del 19J
Jaén
Quedan 35 días para las elecciones autonómicas del 19J, unos comicios que llegarán poco después de cumplirse los 40 años a las primeros comicios regionales y que serán los primeros a los que el PSOE llega en la oposición y con el objetivo de desbancar al PP y a Juan Manuel Moreno Bonilla de la presidencia de la Junta de Andalucía. Por ello, los socialistas ya han pisado el acelerador con el objetivo de poder gobernar la comunidad y para ello han contado este sábado en Torredelcampo con la presencia del secretario nacional, Pedro Sánchez.
Las llamadas a la participación han sido numerosas y, durante su intervención, el también presidente del gobierno ha insistido en que no es lo mismo que gobierne la derecha o la izquierda y ha recordado "que cada vez que ha habido una conquista o un avance social de derechos y libertades en nuestro país el primer paso se ha dado aquí en Andalucía con gobiernos socialistas".
Además, ha repasado los logros del gobierno como la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional o el tope al precio del gas, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros asegurando que "el gobierno de España cuando ha tenido que optar siempre ha elegido proteger a las familias, a las empresas y a las industrias frente, por cierto, a algunas declaraciones de listillos que se pasan de listos".
También ha querido hacer una advertencia frente al auge de la ultraderecha, no sólo en Andalucía y España sino también en diferentes puntos de Europa, en una referencia indirecta a Vox y a su candidata Macarena Olona. En este sentido ha aseverado que "los enemigos de Europa no están en el Kremlin, están también en nuestras fronteras, están también en España, y la reflexión que me gustaría hacer a los andaluces y andaluzas es que, lo que es un riesgo para Europa no puede ser una solución para Andalucía".
"Una fuerza de izquierdas que tiene proyecto"
El candidato de los socialistas a ocupar el Palacio de San Telmo, Juan Espadas, ha comenzado su intervención con un sonoro "os habla el próximo presidente de la Junta de Andalucía", y se ha mostrado convencido de la victoria de su partido el próximo 19J. Espadas ha dicho que Moreno ha sido "incapaz" de sacar adelante el presupuesto de 2022 y ha señalado que "cada día que pasa es un día en el que se le muestran más las vergüenzas de un gobierno incapaz".
Ha recordado que Andalucía ha recibido "el mayor volumen de recursos económicos que ha tenido Andalucía en toda su historia". Por eso, insistte en que la región se juega su futuro y por ello se ha dirigido a los más de 350.000 jóvenes andaluces que votarán por primera vez recalcando "que quiero que participen, que se impliquen, que se comprometan, que vayan a votar por el progreso de Andalucía".
El que fuera alcalde de Sevilla también ha acusado a la derecha de no querer la participación d los andaluces y las andaluzas asegurando que la comunidad se está jugando el futuro y avisaba que frente a ellos, estará el PSOE remarcando que "ante un PP que no quiere campaña, que ni siquiera su líder se presenta con sus siglas, ante otro que no sabe ni donde viven y que se presentan sencillamente porque quieren meterle un mordido a la otra fuerza política de la derecha lo que hay es una fuerza de izquierdas que tiene proyecto y que sé que va a tener la cofianza de los andaluces y las andaluzas".
El acto ha tenido lugar en el colegio San Isidoro de la localidad de Torredelcampo y a él han asistido unas 2.500 personas según la organización. Junto a Sánchez y Espadas, también han intervenido la candidata del PSOE por Jaén, Ángeles Férriz, el secretario de los socialistas jienenses, Francisco Reyes, y los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Hacienda, María Jesús Montero.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...