Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

¡¡Esto es Cádiz!!

Las primeras semifinales juveniles exhiben el enorme futuro del carnaval y su potente presente

Actuación en el Falla de la chirigota This is Cádiz / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Cádiz

Volvía a abrirse el telón para la cantera y qué mejor forma de hacerlo que unos guías turísticos enseñen algunas de las mejores cosas que tienen Cádiz. La chirigota "This is Cádiz", un grupo que atesora cinco primeros premios consecutivos desde infantiles, con letra de Diego Letrán y Manolín Santander, volvió a mostrar su poderío de voces, su soniquete gaditano y su enorme fuerza sobre el escenario. El tipo, que encierra algunos de los principales emblemas de Cádiz, sirve para al visitante, como buenos guías, la magia de esta ciudad. Además, fueron los primeros en acordarse de una triste ausencia en este raro concurso de mayo, la de los coros juveniles, quienes acuciados por las dificultades de la pandemia y la rigidez del reglamento no han podido salir este año.

La gran sorpresa de la tarde llegó "A los pies de la caleta", con la comparsa que firman los Quiques (Montesinos y Lozano) con música de Rubén Vallejo y José Antonio Rodríguez. La presentación ya avanza lo que sería todo el conjunto: una perfecta afinación, cero estridencias, alegría al cantar, un sabio uso de las voces femeninas y masculinas, y un tipo de castillos de Santa Catalina y San Sebastián tan sencillo como puro. La comparsa brilla aún más en el maravilloso pasodoble, que encierra varios momentos de pellizco como un suavísimo piano, perfectamente ejecutado en ambas ocasiones. El popurrí es otroa delicia. Es el estreno de este grupo como conjunto, con lo que abre la esperanza del nacimiento de fulgurantes autores y maravillosas intérpretes, a las que deberían abrírseles todas las puertas.

La tercera actuación correspondió al primer cuarteto de la modalidad, "Hotel Cadizvania", que arrancó su repertorio con una innecesaria proyección, pero que continuó con un buen repertorio, al que, quizá, solo le sobró alguna referencia política, no muy ajustada a estas edades. El quinteto representa los monstruos de la películas, venidos de Rumanía, a los que una maestra, una magnífica Zulaica, les va enseñando lecciones para aprender sobre carnaval. Los valientes intérpretes fueron de menos a más ganando confianza y solidez a medida que iba avanzado su actuación. Toda una victoria ver ese crecimiento sobre el escenario.

Otra de las sorpresas agradables de la tarde fue la chirigota "Una chirigota para que te rías", venida de Dos Hermanas, pero que bien podría haber venido de La Viña y nadie se hubiese dado cuenta de la diferencia. El increíble trabajo para cuidar el carnaval que se hace en el Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu ha creado una escuela en el municipio nazareno que ha hecho nacer a unos auténticos carnavaleros, que sostienen el ritmo, soniquete y sabor del carnaval de Cádiz más puro. Además, este año el tipo de empresa de paquetería les sirve para enlazar bellísimas metáforas, divertidos guiños en un repertorio que hace reír y levanta el vello a partes iguales.

Cerró la sesión Masa Madre, la comparsa de Jesús Silva y Bea Aragón, que había conseguido en 2020 el tercer premio con "Brujas". Defendieron con ahínco un gran conjunto de letras que alude en tono poético a esa masa con la que se construye la cultura y la identidad de una ciudad. Con sencillez en el tipo de panaderas y panaderos y una buena combinación de voces, sellaron con solvencia su correcta actuación.

La segunda semifinal juvenil comenzará este domingo 15 de mayo a las 18:00. Tras ella, se conocerá el fallo del jurado, que tiene la potestad de pasar a todas las agrupaciones a la final, ya que ninguna modalidad supera el máximo de cuatro agrupaciones, que es el tope que marca el reglamento, al haber tres cuartetos, tres chirigotas y tres comparsas.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00