Política
POLÍTICA MUNICIPAL

El grupo municipal popular acusa al equipo de gobierno de incrementar la deuda financiera en 74 millones

Aseguran que ha pasado de los 423 millones de 2018 a los 497 de ahora, un 17% más en los tres primeros años de mandato del bipartito PSOE y Cs

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Jesús Ortega, en una imagen de archivo. / Grupo PP municipal

Jaén

El grupo popular municipal ha acusado al equipo de gobierno de incrementar la deufa financiera en más de 74 millones de euros desde 2018. Según el concejal del PP, Jesús Ortega, este capítulo ha pasado de los 423 millones de hace cuatro años a los 497 de ahora, esto es, un 17% más. Además, ha cargado contra el alcalde, Julio Millán, y la concejala de Hacienda y socia de gobierno, María Orozco, de enorgullecerse de una gestión económica que está dejando incrementos de la deuda de entre un 5 y un 6% cuando en la etapa anterior, según datos del edil, la media era de un 1%.

Además, ha recordado las subidas de impuestos que llevó a cabo el bipartito cuando aprobaron una subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del 15% así como otra serie de tasas municipales. De esta manera, Ortega ha remarcado que "en el peor momento posible han arrebatado de los bolsillos de los jiennenses un poder adquisitivo que era esencial para amortiguar la crisis derivada de la pandemia".

Por otra parte, el concejal también aseveraba que "desde 2018 la deuda total del Ayuntamiento de Jaén se ha incrementado en 50 millones de euros, de 570 s 621, lo que supone un incremento del 10%". Además, no ha ahorrado críticas por el plazo de pago a proveedores que concretaba en "700 días, cifra insostenible para aquellas empresas y autonómos que prestan sus servicios a la administración local y todo ello con más de 30 millones de euros disponibles en las cuentas bancarias municipales".

Por ello, asegura que "es un auténtico disparate que tengamos esa liquidez en el banco mientras tenemos que seguir endeudándonos como consecuencia del pago de las sentencias firmes que tenemos que asumir por los impagos municipales a las empresas". Por último, ha acusado tanto a Millán como a Orozco de engañarse a ellos mismos ya que pretenden vender, asegura, que todo va bien, algo que dista mucho de la realidad.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00