Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Gran nivel de comparsas y chirigotas en el arranque del COAC 2022

Las comparsas de Fran Quintana, Romero Bey y los hermanos Pastrana y las chirigotas de 'Lacio', 'Choza' y 'Cascana' dan el primer golpe en la mesa de la fase preliminar del Concurso

Chirigota "Huele a verdín" en su actuación de preliminares

Chirigota "Huele a verdín" en su actuación de preliminares

Cádiz

"Me ha encantado abrir el Concurso", decía Fran Quintana a los micrófonos de Radio Cádiz minutos después de estrenar el repertorio de "El club de los ignorantes" en el Gran Teatro Falla. Era uno de los más esperados en la primera sesión de preliminares y, también, en la modalidad de comparsas. El repertorio, a priori, apunta a ser mejor que en años anteriores.

Con una puesta en escena más fresca, más descarada, en este club de mediados de siglo XX donde, como era de esperar de su autor, la crítica social no falta. El primer pasodoble de presentación correcto y a la altura. El segundo, crítico con la situación del metal en Cádiz y los conflictos que derivaron de las manifestaciones consiguió levantar el aplauso del público. Los cuplés bastante graciosos para la modalidad y la fase de presentación. Bonito y crítico popurrí el de estos ignorantes que han empujado con fuerza el arranque de este Concurso.

Y llegaba el turno de 'El Lacio' que esta noche pisaría las tablas en dos ocasiones, con su "Aquí huele a verdín" y la chirigota del Cascana a quien le ha hecho la música. Con pellizco, sonando a Cádiz. Así se esperaba al autor gaditano, y así fue.

Los pasodobles se ganaron al público en los primeros acordes. Eran Cádiz y había ganas de escuchar el más puro estilo chirigotero. Los cuplés simpáticos, sin más. El popurrí con altibajos llega a hacerse un poco largo. En general, los veremos seguro en una semana en el Gran Teatro y habrá que ver si el nivel de la modalidad y el suyo propio en la siguiente fase, le permiten hacer pleno de sesiones.

No levantó pasiones, sin embargo, el coro "El Telón" de Chari Quintero y Antonio Segura. Con problemas de afinación y coordinación en algunos momentos del repertorio, pone sobre la escena la reivindicación de la mujer en el Concurso con Adela del Moral como referente en su tango. El primer coro del COAC 2022 ha hecho sonar el tango tan deseado, aunque no se espera que esta agrupación vuelva a tocarlo en Cuartos de Final.

Bendita locura la de Romero Bey. En esta ocasión, su regreso ha sido con una comparsa masculina, demostrando que da igual quién dé voz a sus repertorios que el autor sigue teniendo un talento único. Puede gustar más o menos, pero que el estilo de Romero Bey no deja indiferente a nadie es una realidad.

Con homenaje a Paco Rosado comienza una presentación que te guía con una delicadeza exquisita por un repertorio del que los amantes de la modalidad queremos escuchar más. Crítico, bello, simpático. No se le puede pedir mucho más a Jesús Silva y Romero Bey con "La comparsa del loco".

"Dispuestos a matar" a base de coplas. Armados con escopetas de latas de caballa y cañas. Así es como la comparsa de los hermanos Pastrana pone sobre las tablas del Falla "La Mafia de la Viña". Con garra, demostrando que no van a callarse absolutamente nada, contando sus verdades consiguió la ovación del público durante todo el repertorio.

El segundo pasodoble a esa Cádiz de camareros a los que, cada vez, maltrata más el turismo masivo que está llegando a la Bahía, conectó rápidamente con un público entregado. Los cuplés canallas, con 'age'. Buen estribillo con homenaje a Manolo Santander incluido. La modalidad de comparsas sigue pisando fuerte en este COAC 2022.

Apuesta original la del 'Choza', otro de los esperados de la noche. Con el estilo inconfundible del autor, se presentan vestidos de muñecos de merchandising del Gran Teatro Falla: "cupletín 22". Un tipo muy completo, con su foam y sus detalles carnavalescos, para gustos de todo tipo. Jugando mucho con los pasacalles y los recursos visuales. "Los COAC toys" han traído un repertorio con el que se notan las ganas de aspirar a todo.

El primer pasodoble critica a los que no han participado en el Concurso por el cambio de fecha, una letra que no termina de cuajar porque a pesar de lo que se creía, al final no son tantas las ausencias en el Falla. El segundo pasodoble en defensa del colectivo LGTBI a través del análisis de los colores de su bandera. Bonito, completo. Los cuplés, simpáticos, no terminan de arrancar la carcajada. El estribillo original, jugando con el clásico "cabrón" de el 'Yuyu' pero hacia Putin. Habrá que ver el nivel de la modalidad, pero casi seguro pisarán de nuevo las tablas.

Cerraba sesión el otro plato fuerte de la noche, la chirigota del 'Cascana'. "Los cuarentena principales" se presentaba con ese estilo viñero, único, con parodia y con el protagonismo indiscutible que tienen Juan Ardentía, el Willy y el Popo. Poca vergüenza e irreverente, por tanto, fiel a su estilo, la chirigota de la Viña se metió al público en el bolsillo desde la primera frase.

Estos "cuarenta amigos viñeros que forman una vecindad" obligan a ver continuas rotaciones entre coplas. Otra de las señas de identidad de la agrupación del Cascana, la gran familia que lleva detrás. Vecinos y vecinas de esta comunidad han ido entrando y saliendo en los pasacalles para que todos los componentes puedan tener su momento sobre las tablas del Falla.

Los pasodobles con pellizco, de Cádiz y para Cádiz. Los cuplés divertidos tirando de las canallas intervenciones de Popo y Miguelito Uvikas. El estribillo hizo "brotar" al gallinero y el popurrí cargado de puntos que arrancó carcajadas entre el público. Vamos, que está claro que esta comunidad de vecinos tiene un confinamiento garantizado en el Gran Teatro Falla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00